Home / Salud / La imagen que simboliza la lucha contra el auge del fascismo en Europa

La imagen que simboliza la lucha contra el auge del fascismo en Europa

A nadie se le escapa ya que las ideologías de corte ultraderechista y xenófobo están viviendo una época de auge en la última década en Europa. El eje político parece haberse desplazado considerablemente hacia la derecha.

En el contexto actual de crisis económica y su consecuente agitación social, junto con la llegada de refugiados a territorio europeo, los movimientos xenófobos han intentado (y en muchas ocasiones lo han conseguido) posicionarse del lado de las clases autóctonas menos favorecidas y presentarse como la respuesta a sus problemas. El flujo de refugiados hacia Europa, provocado principalmente por la guerra en Siria, ha servido de argumentación para achacar los problemas derivados de la crisis a la inmigración.

Esta dinámica la podemos observar tanto en el ámbito institucional —por ejemplo, a través de los resultados electorales de los partidos de ultraderecha— como en la sociedad civil. El Brexit, el paso de Le Pen a la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, el ascenso de partidos de tinte xenófobo como Amanecer Dorado en Grecia, el FPÖ en Austria, el PVV en Holanda, el FIDESZ en Hungría, etc. se enmarcan en este contexto en el ámbito institucional. Y también estamos asistiendo a un florecimiento de los movimientos de ultraderecha en las calles, siendo cada vez más comunes las noticias sobre concentraciones de ideología xenófoba refugiándose en un discurso ultranacionalista y en una supuesta defensa de los intereses de las clases más pobres.

Europa no olvida su pasado. O, al menos, buena parte de ella. Y, por ello, las imágenes de ciudadanos confrontando pacíficamente este tipo de concentraciones se están haciendo cada vez más frecuentes. Durante los últimos meses, las redes sociales se han ocupado de hacer virales imágenes tan potentes como la de Maria-Teresa Tess Asplund frente a 300 neonazis en Suecia, la de Saffiyah Khan en Reino Unido o la de Zakia Belkhiri en Bélgica.

Saffiyah Khan se encara con un manifestante de ultraderecha en la ciudad de Birmingham. Imagen: Joe Giddens.

Zakia Belkhiri se hace un selfie frente a una marcha xenófoba en Bélgica. Imagen: Jurgen Augusteyns.

Este es el caso de la imagen que encabeza este artículo. La fotografía que quizá represente mejor la resistencia del ciudadano medio europeo contra el avance del movimiento fascista. La joven que viste el uniforme scout en la imagen, Lucie Myslikova, es una estudiante de cine originaria de la ciudad checa de Brno, lugar en la que se produjo una marcha del partido neonazi Trabajadores por la Justicia Social (DSSS).

Lucie Myslikova se dirige a un manifestante en Brno. Imagen: Vladimir Cicmanec.

La fotografía de Vladimir Cicmanec capta el instante en el que la joven de 16 años se dirige a un manifestante. Según la propia Lucie en declaraciones a la BBC, la discusión trató sobre refugiados e inmigración y, pese a lo que pudiera parecer por la imagen, se desarrolló de manera no violenta. Lucie participó en la contramarcha, que, dicho sea de paso, doblaba en número a la concentración neonazi, y decidió cuestionar las consignas de los neonazis:

“Creo que los jóvenes deberían involucrarse en este tipo de cosas. Deberían ser conscientes de lo que ocurre”.

Según relata ella misma, argumentó que todo país tiene un deber de ayudar a quienes escapan de conflictos, a lo que el neonazi le habría respondido que sería violada por esa misma gente a quien trataba de salvar. Pese a lo imponente de la imagen, Lucie asegura que no temió por su seguridad física. Lo que no habría soportado es quedarse en silencio:

Si hubiera decidido no involucrarme, me habría dejado una herida interna que nunca hubiera sanado”.

The post La imagen que simboliza la lucha contra el auge del fascismo en Europa appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

5

Vea tambien

Hablando de intolerancia: ¿cómo somos en la práctica en Europa? Estos mapas nos lo muestran

Con las imágenes de Charlottesville aún en la retina, Europa observa con preocupación al otro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *