Home / noticias / Ejército acusa: floreció robo de combustible por omisión de autoridades

Ejército acusa: floreció robo de combustible por omisión de autoridades

Ciudad de México, 13 de Mayo

 

La presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, también conocidas como huachicoleros, floreció porque distintas autoridades han cometido omisiones en este tema, sostuvo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Tras participar ayer en la inauguración de sucursales de Banjército en Tijuana, Baja California, y Hermosillo, Sonora, señaló que “hubo omisiones de algunas autoridades y hoy estamos con este problema”, y recalcó que el robo de combustible “es un problema añejo que hoy está floreciendo y se está encontrando la dimensión que tiene este problema en el país”.

Recalcó que el combate a las bandas que ordeñan ductos de Pemex no es una labor del Ejército, sino que le corresponde a los distintos niveles de gobierno, mientras que las Fuerzas Armadas sólo apoyan a petición de los gobiernos estatales.

Agregó que para dichas labores de seguridad sería una opción que el Ejército salga a las calles, pero ello “dependerá de lo que digan los legisladores, están estudiando, dando una ley o un marco jurídico a las Fuerzas Armadas para ver cómo podríamos apoyar a los gobiernos locales”.

Al ser cuestionado sobre si urge la Ley de Seguridad Interior que se analiza en el Congreso de la Unión, respondió: “Tenemos tres sexenios diciéndolo”. Cienfuegos subrayó que el Ejército respetará lo que concluyan las autoridades que investigan los videos relacionados con el operativo en Palmarito Tochapan, Puebla, en el que se produjo un enfrentamiento entre soldados y personas que ordeñaban ductos de combustible.

En dichas imágenes se observa la emboscada a los militares y a un civil que dispara por la espalda a un efectivo del Ejército, así como el momento en que un soldado dispara a una persona que había sido sometida.

Sobre el robo de combustible también habló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien calificó el problema como un asunto de seguridad interior.

Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben reconocer fallas en el combate a las bandas que se dedican a ese ilícito, pero no basta con reconocer las afectaciones a los soldados, sino que debe estar ligado a compromisos para combatir esta problemática.

“Queremos decirle a las Fuerzas Armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor. Lo que enfrentamos ahora con el robo de combustible es un riesgo de seguridad interior, es una provocación de redes de criminales sin escrúpulos, organizadas, que de manera inmoral manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras”, indicó.

“El que regatee en su apoyo a actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saquean. El que no cumple y quiere que las Fuerzas Armadas se pongan por delante, es igualmente cómplice de quienes nos saquean”, indicó.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Boxeadoras mexicanas por títulos mundiales

En países distintos, pero con el mismo objetivo, las hermanas Diana Laura y Karina Fernández …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *