Home / Cultura / Artista Theo Jansen llega a México con sus “Asombrosas criaturas”

Artista Theo Jansen llega a México con sus “Asombrosas criaturas”

La exposición “Asombrosas criaturas”, del artista holandés Theo Jansen, llegó a México luego de un periplo que la ha llevado a España y Perú. En esta ciudad se presentará en el Laboratorio Arte Alameda, del 13 de mayo al 13 de agosto.

Esta tarde, durante una demostración de las ocho obras que trajo a México, de un total de 43 que ha construido hasta hoy, Jansen mencionó que recientemente se enteró que para la cultura maya, el 13 tuvo un significado especial. “También para mí; ese número permea todas mis obras”.

Con estudios de física e inquietudes artísticas, Jansen, nacido en Scheveningen, Holanda recordó que en 1948 se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies, por lo que en 1990 decidió centrar su trabajo en la creación de seres artificiales.

Durante más de dos décadas ha logrado crear una familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latino han alcanzado una personalidad individual en función de sus cualidades y virtudes. Casi siempre las crea junto al mar.

Fusión de arte e ingeniería, sus esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. La exposición muestra la evolución biológica de las bestias de playa (“Strandbeest”).

Desde la primera creación de las rudimentarias criaturas en 1990, hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas, realizadas por Jansen en la actualidad, mantienen el espíritu del asombro ante la naturaleza y ante la vida, concepto que a él le magnetiza.

Fuente: UNAM Global

12

Vea tambien

90 años de futbol americano en la UNAM

Fuente: UNAM Global 1

Deje un comentario