Home / noticias / Piden renuncia deClaudio Avruj

Piden renuncia deClaudio Avruj

Los reclamos de renuncia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de tres jueces de la Corte Suprema de Justicia se intensificaron en Argentina después de la marcha masiva que repudió beneficios para represores de la última dictadura.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las dirigentes sociales más respetadas del país, advirtió este jueves que los cuatro funcionarios deberían renunciar por haber avalado la liberación anticipada de un represor.

“Les diría que renuncien, que no pueden seguir representando a la justicia, que lo que hicieron fue al revés de lo que esperamos de la justicia, la respuesta del pueblo fue contundente”, dijo.

La semana pasada, la Corte benefició al represor Luis Muiña, condenado por secuestros y torturas, con una ley conocida como “2×1” que recorta su pena en prisión al contar doble el tiempo que estuvo preso sin condena, lo que provocó una conmoción social.

En un fallo dividido de tres votos contra dos, el máximo órgano de justicia le abrió la puerta a la posibilidad de que cientos de represores se acogieran al “2×1” para salir de prisión pese a haber cometido crímenes de lesa humanidad como torturas, secuestros y desapariciones.

Fue tan grande el nivel de repudio que el Congreso legisló en tiempo récord una reforma para impedir que los represores sean beneficiados, mientras que el gobierno modificó su discurso inicial y también terminó criticando el “2×1”.

La víspera, en las principales ciudades del país se realizaron históricas marchas en las que cientos de miles de personas dejaron en claro su rechazó a la impunidad de represores.

En las calles se repitió el pedido de renuncia del secretario de Derechos Humanos y de juicio político contra Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los tres jueces de la Corte que votaron a favor del escandaloso fallo.

Los reclamos para Avruj se basan en que al principio aceptó la decisión de la Corte sin mayores críticas, posición que modificó con el paso de los días, cuando el gobierno se percató de que su indiferencia podía provocarle una crisis política.

Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos descartó hoy su renuncia al advertir que cuando opinió todavía “no había leído ese fallo” y que sólo consideró que había que respetarlo en pro del respeto a la división de poderes.

“A medida que fueron pasando las horas, fuimos profundizando con el ministro de Justicia y con el Jefe de Gabinete, entendimos que había que criticar fuertemente y plantear la posición con una nota muy fuerte, muy concreta”, señaló.

Desde la Corte, los jueces que avalaron el “2×1” se mantienen en silencio pese a que ya hay denuncias penales en su contra y a que la oposición al macrismo pidió que enfrenten un juicio político.

El presidente del Senado, el oficialista Federico Pinedo, reconoció este jueves que, desde el punto de vista político, “la credibilidad de la Corte Suprema quedó herida” pese a que había antecedentes jurídicos que sustentaron su decisión.

“Por más que uno no esté de acuerdo con la decisión de un juez, si fue tomada de buena fe, si tenía antecedentes, corresponde respetar la opinión diversa, yo creo que definitivamente hubo buena fe”, dijo.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno   El lunes 21 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2017-2018, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *