Home / noticias / Multan a hospital enTexas por dar datos

Multan a hospital enTexas por dar datos

Memorial Hermann Health System, el sistema de hospitales y clínicas más grande de Texas, acordó pagar al gobierno federal una multa de 2.4 millones de dólares por revelar indebidamente el nombre de una paciente mexicana a los medios de comunicación en 2015.

El acuerdo anunciado en un comunicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se debe a un incidente que ocurrió en septiembre de 2015 y que atrajo la atención de la prensa nacional e indignó a grupos defensores de los inmigrantes.

En septiembre de 2015, la inmigrante indocumentada mexicana Blanca Borrego, de 44 años de edad, presentó una licencia de conducir de Texas falsa cuando se registraba para una cita en una de las clínicas de Memorial Hermann.

El personal de Memorial Hermann reportó la sospecha de falsificación a la Oficina del Sheriff del Condado de Harris. Los agentes del sheriff acudieron al lugar y la arrestaron, llevándosela esposada delante de sus dos hijas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos comenzó a investigar después de que periódicos y noticieros de televisión informaron del incidente como una posible violación de la ley federal HIPAA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud de 1996) que protege los derechos de privacidad de los pacientes.

La dependencia federal determinó que la divulgación de la información a los agentes del sheriff estaba permitida por la ley federal, pero estableció que el personal del sistema de salud de Texas violó posteriormente la HIPAA difundiendo un comunicado de prensa con el nombre de la paciente en el título del documento.

Entre el 15 y 19 de septiembre de 2015, el Sistema Memorial Hermann reveló el nombre de la paciente a través de comunicados de prensa emitidos a 15 medios de comunicación y reporteros. Los ejecutivos de los hospitales también revelaron la información protegida de la paciente a representantes del estado, un senador y en su sitio de Internet.

El acuerdo de resolución, firmado por el presidente y director ejecutivo de Memorial Hermann, Benjamín Chu, conviene en pagar al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos 2.4 millones y adoptar un plan de acción correctiva integral.

El plan de acción requiere que Memorial Hermann actualice sus políticas y procedimientos para salvaguardar la información privada de usos no permitidos y para entrenar a su fuerza de trabajo.

La dependencia federal informó que la multa se utilizará para financiar el cumplimiento futuro de HIPAA.

El incidente de 2015 llamó la atención de ambos lados del debate de inmigración.

Grupos de derechos de los inmigrantes organizaron una serie de protestas y recaudaron dinero para pagar la defensa legal de Borrego. El gobernador de Texas, Greg Abbott, por su parte, citó el incidente en Twitter como un ejemplo de que el estado se resiste a la inmigración ilegal.

Seis meses después de su arresto, Borrego se declaró culpable de poseer una licencia de conducir falsa y fue sentenciada a 40 horas de servicio comunitario y una multa de 200 dólares, según documentos judiciales.

Su abogada, Clarissa Guajardo, señalo, sin embargo, que el arresto y sentencia colocan ahora a Borrego en mayor riesgo de deportación.

“Ahora tiene un récord”, dijo Guajardo. “Esta es una mujer respetuosa de la ley que ha estado aquí por muchos años, y ella ha sufrido innecesariamente porque trató de ver a su médico”, indicó.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

2

Vea tambien

Boxeadoras mexicanas por títulos mundiales

En países distintos, pero con el mismo objetivo, las hermanas Diana Laura y Karina Fernández …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *