Home / noticias / Legisladores del PAN, PRI, PRD y NA presentan diversas iniciativas ante el Pleno del Congreso local

Legisladores del PAN, PRI, PRD y NA presentan diversas iniciativas ante el Pleno del Congreso local

Además, exhortan a la Secretaría de Salud Federal impulsar guía de intervención del programa de acción para superar las brechas de salud mental.

Redacción Visto Bueno

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo promovieron seis iniciativas ante el Pleno, mismas que fueron turnadas para su dictamen correspondiente a las comisiones de estudio y dictamen respectivo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús, propuso la creación de la Ley para la Defensa del Derecho de las Madres y los Menores a la Libre Lactancia Materna en el Estado de Hidalgo, en la cual busca establecer mecanismos de protección y promoción de esta actividad.

“Esta iniciativa pretende impulsar el empleo de buenas prácticas para la sana alimentación de lactantes, que garanticen su salud y su óptimo desarrollo, bajo el principio del interés superior de la niñez, además de aplicarse a personas involucradas de modo directo o indirecto a la lactancia materna y la alimentación de las y los lactantes”, expresó.

Agregó que, “debemos coadyuvar en la mejora de la salud, calidad de vida, nutrición y economía de los menores de edad de entre cero y dos años que así lo requieran, por no contar con las condiciones suficientes para poder recibir los beneficios de la lactancia materna”.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 349 Duodecies (fracción 12) al Código Penal para el estado de Hidalgo, en materia de sanción y pena a quienes se involucren en las peleas de perros de cualquier tipo de raza.

Argumentó que esta propuesta busca establecer que se impongan de 6 meses a 5 años de prisión y de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar todo acto cuyo objetivo sea, total o parcialmente, la pelea de perros de cualquier raza entre sí o con ejemplares de otra especie, así como a quien presencie su realización. En este caso, la pena se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

“Las peleas de perros, así como otros espectáculos con animales, involucran la tortura, el maltrato y la explotación de los animales; en donde es frecuente el movimiento de grandes cantidades ilegales de dinero y, en consecuencia, rompen con los principios señalados del desarrollo sostenible”, puntualizó.

La representante por el distrito XII Pachuca Oriente, Gloria Romero León, subió al Pleno una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección Civil de Hidalgo, a fin de establecer, entre otros conceptos, la obligación del Estado de garantizar el funcionamiento de protección civil y salud ante cualquier tipo de riesgo.

“La iniciativa que hoy se presenta, tiene la finalidad de que, al actualizarse, la ley incluya temas relevantes que se han venido incorporando en la normatividad relativa a la protección civil, ya que desde diciembre de 2011 no ha tenido modificación alguna”, señaló.

El legislador panista por el distrito XIII Pachuca Poniente, Miguel Ángel Uribe Vázquez, planteó adicionar diversas disposiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, con la finalidad de incorporar estímulos fiscales a empleadores que incorporen a trabajadores en programas gubernamentales de alfabetización.

“Es necesario crear disposiciones que contribuyan a reducir el número de personas con analfabetismo en la entidad, así como a elevar el grado promedio de escolaridad de los habitantes hidalguenses, al ser la educación uno de los factores que contribuye al avance y el progreso de las personas”, afirmó.

Explicó que el estímulo se otorgaría a razón del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina respecto de la persona o personas trabajadoras que continúen con sus estudios, encontrando un beneficio adicional del 25 por ciento para el caso en que también apoyen con material didáctico y facilidad en el horario.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, pidió se adicione la fracción VIII BIS al artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, en materia de transparencia y rendición de cuentas del trabajo de las y los regidores.

Para lo anterior, dijo que es necesario incorporar en el marco jurídico el texto: “Una vez que se dio cumplimiento a la fracción anterior, se tendrán hasta 30 días hábiles para presentar el Informe de Anual de Actividades por cada regidor que integre el Ayuntamiento”.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, propuso reformar el artículo 14 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo para abordar aspectos fundamentales para la Política Social del ámbito estatal que incidan de manera favorable en la calidad de vida de las personas.

“Este proyecto propone adicionar a la Política Social del ámbito estatal el principio de sustentabilidad, entendida como la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento de recursos naturales, para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas”, expresó.

Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente, excepto la presentada por el legislador Carbajal Oliver, ya que fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

En tanto, se solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, evalué el aplicar en coordinación con las entidades federativas, la Guía de Intervención del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental, para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias adictivas en el nivel de atención de la salud no especializada.

Lo anterior, explicó la legisladora Norma Alicia Andrade Fayad durante su lectura, a fin de establecer capacitaciones a todo el personal médico de primer nivel, para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales en México.

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

El secreto de la salud es la prevención: Omar Fayad

Redacción Visto Bueno En gira de trabajo por el municipio de Eloxochitlán, el gobernador Omar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *