Home / noticias / Fibra de henequén sube de 11 a 13 pesos el kilo

Fibra de henequén sube de 11 a 13 pesos el kilo


Mérida, Yuc., a 08 de mayo de 2017 (ACOM).-Parcelarios de Motul reportaron una mejora en el precio de la fibra de henequén.

Bernardino Martín Chan, presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, mencionó que la fibra pasó de 11 a 13 pesos por kilo en el mercado local, algo que estimula a los hombres del campo a producir en mayor número el henequén.

“Mientras siga la demanda de la fibra continuarán funcionando más de 17 desfibradoras de henequén que dan trabajo a numerosos parcelarios, quienes llevan sus hojas para ser transformadas en fibra, la cual tiene demanda en el mercado local”, explicó.

El dirigente de la agrupación recalcó que la demanda de las pencas anima a los productores a continuar con su cultivo, pues hubo años en la que se desplomó el interés en la producción por falta de apoyos federales.

Señaló que actualmente hay más de 15 mil parcelarios en los municipios con zona henequenera en el Poniente, algunos cultivan chile habanero, como hortalizas para alternar la actividad y no depender de uno solo.

Sobre las nuevas siembras de vástagos de henequén sembraron más de un millón en los meses de marzo y abril, las plantas tendrán un crecimiento de cuatro años, listas para cortar y procesar.

Recordó que el año pasado la producción de pencas fue de seis mil 500 toneladas, cifra que esperan rebasar en este 2017, pues afirmó que hay las condiciones para ello.

The post Fibra de henequén sube de 11 a 13 pesos el kilo appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

5

Vea tambien

El secreto de la salud es la prevención: Omar Fayad

Redacción Visto Bueno En gira de trabajo por el municipio de Eloxochitlán, el gobernador Omar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *