Home / noticias / Crean aparato para medir inflamación provocada por extracción de muelas

Crean aparato para medir inflamación provocada por extracción de muelas

Científicos del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes diseñaron un prototipo que determina el grado de inflamación causado por la extracción de muelas.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador de esa institución David Masuoka Ito, detalló que el dispositivo mide la inflamación que surge en cualquier momento, las veces que sean necesarias y siempre se tendrá como resultado una dimensión exacta.

Por su diseño y funcionamiento, explicó, el aparato se asemeja a un instrumento de medición, se introduce en la boca y tiene unas pinzas a los lados, que al extenderlas se apoyan en el contorno facial, lo que permite hacer los cálculos y puede maniobrarse en diferentes ángulos para facilitar su manejo en ambos lados de la cara.

El académico sostuvo que por su practicidad, se puede determinar el grado de inflamación antes y después de la intervención quirúrgica, a fin de mantener en observación la evolución del paciente al que se le extrajeron los molares.

“Ya hemos hecho algunos prototipos en impresión 3D con plástico acrilonitrilo butadieno estireno. Este que estamos solicitando su patente, es el primer prototipo que estuvimos trabajando. Sí queremos patentarlo porque no hay un aparato similar, ya después se pueden ir trabajando los modelos de utilidad y los diseños industriales que salgan con base en este aparato”, resaltó.

Masuoka Ito manifestó que entre las mejoras que podría tener esta herramienta, sería simplificar su sistema, a través del desarrollo de un modelo que no utilice tornillos y que esté conformado por una única pieza.

Además, expresó que existe la posibilidad de que el instrumento tenga más usos, ya sea cuando un diente esté muy cariado o estrellado, o para medir la evolución de quistes y tumores.

“Este desarrollo tiene dos años de estudio que le respaldan, a través de este ingreso de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se buscará que la iniciativa privada apoye y financie este proyecto”, añadió.

Pulso Político On Line / Notimex

2

Vea tambien

Ramón Poo inaugura calles pavimentadas en Infonavit Buenavista

GUADALUPE ÁLVAREZ. H. Veracruz, Ver. – Por Un solo Veracruz que Juntos Construimos con calles …

Deje un comentario