Home / noticias / Vigilarán se apliquenderechos laborales

Vigilarán se apliquenderechos laborales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) trabajarán, en el ámbito de sus competencias, para dotar de plena efectividad los derechos laborales relativos al trabajo digno y socialmente útil.

Al inaugurar el Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral y firmar el Convenio Específico de Colaboración, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y el magistrado presidente del Tribunal, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, se pronunciaron por consolidar los sistemas de procuración e impartición de justicia.

“Dejando de lado esquemas puramente reactivos, centrados en la atención de conflictos, por esquemas preventivos que busquen dar solución o evitar que las controversias se presenten”.

Reconoció la distancia que hay entre lo previsto en las normas y la realidad, y enumeró algunas de las cuestiones que cotidianamente desafían lo dispuesto por esas reglas y se erigen como retos en el ámbito del trabajo de la administración pública:

“La racionalidad y equidad en la asignación de cargas de trabajo, la igualdad plena entre hombres y mujeres, la no discriminación, la eliminación de jornadas excesivas, el acceso efectivo y adecuado a servicios médicos y prestaciones sociales, así como el respeto a la prohibición de despidos injustificados”, apuntó.

Ante magistradas y magistrados presidentes, representantes del Gobierno Federal y de los trabajadores de las ocho salas que conforman este Tribunal Federal, dijo que la tarea de ese organismo federal adquiere importancia fundamental al ser la vía de acceso a la justicia para los trabajadores al servicio del Estado, así como el marco en que opera su impartición y procuración.

González Pérez destacó la necesidad de impulsar el conocimiento de los derechos humanos ya que, según la Encuesta Nacional de Viviendas, llevada a cabo en 2012 por la CNDH, menos del 80 por ciento de la población había oído hablar de ellos y apenas el 40 por ciento conocía alguna organización defensora de los mismos.

A su vez, el magistrado presidente de la Peña Gutiérrez refirió que el diplomado tiene como objetivo informar sobre el contenido de los derechos humanos a su personal jurídico en quien recae la importante labor de preservar su garantía y protección en favor de los justiciables.

Respecto del proyecto de publicar conjuntamente la obra “Los Derechos Humanos Laborales”, apuntó que permitirá conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución, así como divulgar los valores y principios vinculados con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, multiplicando los alcances de los destinatarios de ese sector.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Visto Bueno Televisión 21 de Octubre de 2017

Bloque Num. 1 Bloque Num. 2 Bloque Num. 3 Bloque Num. 4 Fuente: El Visto …

Deje un comentario