Home / noticias / Repudian liberación de represores

Repudian liberación de represores

La expresidenta argentina Cristina Fernández repudió hoy “el abominable” fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre el camino a la eventual liberación de cientos de represores de la última dictadura militar (1976-1983).

La exmandataria advirtió, en una carta publicada en las redes sociales, que la decisión del máximo órgano de justicia permite que los condenados por delitos de lesa humanidad no cumplan con sus condenas.

“Ello significa que los más de 700 genocidas que hoy están en prisión, puedan volver a caminar por las calles con total libertad, como lo hicieron durante la vigencia de la impunidad legalizada”, denunció, en referencia a los indultos que estuvieron en vigencia en la década de 1990.

Fernández aseguró que “con este abominable cambio” se vuelve atrás en orden al respeto irrestricto a los derechos humanos, materia en la que Argentina tenía un reconocimiento internacional y se consideraba un ejemplo.

Lo peor, dijo, es que “se revictimiza a miles de compatriotas desaparecidos, encarcelados, torturados, y/o exiliados, a sus familiares, y ni que hablar de los cientos de niños apropiados recuperados o aún sin conocer su identidad”.

También destacó la situación de las víctimas que testificaron en los juicios contra los represores para que pudieran ser condenados y que ahora se los pueden encontrar, libres, en las calles o en el transporte público.

El miércoles, el máximo tribunal del país aplicó una ley conocida como “2×1”, que cuenta doble el tiempo que el acusado estuvo preso sin condena, en beneficio del represor Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión pero que ya gozaba de libertad condicional.

Los organismos de derechos humanos repudiaron el fallo y advirtieron que los jueces abrieron la puerta a más de 300 represores condenados por delitos cometidos por el Estado y que no prescriben como secuestro, tortura, desaparición y robo de bebés.

En medio de la creciente indignación social, la expresidenta canceló el último tramo de una gira que realiza por Europa para regresar al país y sumarse al repudio a la decisión de la Corte.

La carta que publicó en las redes sociales está dirigida a Michael Li, presidente de la organización británica Oxford Union, una de las agrupaciones de debate político más importante del mundo, a la que había sido invitada la semana próxima como parte de una gira que incluye Atenas y Bruselas.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

4

Vea tambien

Se registra planilla única de aspirantes a consejeros políticos estatales den el PRI

Continuando con los trabajos de renovación, el PRI convocó a la militancia a participar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *