Home / noticias / Graduado de la UNAM ganó el Premio Weizmann de Ciencias 2016

Graduado de la UNAM ganó el Premio Weizmann de Ciencias 2016

México, 6 May (Notimex).- Por su tesis doctoral, Maurice Oliva Leyva, graduado del posgrado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , obtuvo el Premio Weizmann 2016.

El galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, reconoce a las mejores tesis de doctorado realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38, en mujeres.

La máxima casa de estudios precisó en un comunicado que este premio nació en 1986 el galardón para reconocer los trabajos en las áreas de ciencias exactas y ciencias naturales y, a partir de 2001, se amplió a ingeniería y tecnología.

La tesis ganadora este año en la categoría de ciencias exactas se titula “Hamiltoniano efectivo de Dirac para el grafeno deformado: propiedades electrónicas y ópticas”, en la cual se explica que al deformarse dicho materail, su conductividad disminuye en la misma dirección en que se estiró.

Según una explicación de la Fundación Nobel, el grafeno es un material extremadamente delgado y resistente que, como conductor de electricidad, se comporta como el cobre, y como conductor de calor supera a cualquier otro material conocido.

Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo.

El investigador galardonado, Maurice Oliva es originario de cuba, pero en febrero pasado se naturalizó mexicano.

 

The post Graduado de la UNAM ganó el Premio Weizmann de Ciencias 2016 appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno   El lunes 21 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2017-2018, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *