Home / noticias / Calesero que antes de caminar montó caballo

Calesero que antes de caminar montó caballo

 

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2017 (ACOM).- El calesero Moisés Medina Borges declaró que se dedica a este oficio, “porque botó el tuch entre caballos” y en su caso contrario a lo que activistas piensan él hasta le salvó la vida a un caballo ya que su anterior dueño lo quería para las corridas, pero como pensaron que era malo para la rienda le pusieron un freno y lo lastimaron y él aprovechó comprar para que sea calesero.

Su abuelo Alberto Medina Arjona se dedicó a esta actividad y también se dedican a estos sus tíos Luis Medina y Carlos Medina Heredia y su hermano Jesús Medina Borges es el actual líder.

Medina Borges, quien desde los 15 años se dedica a esta activad y lleva 18 años explicó que contrario a lo que los activistas piensan que maltratan a los animales, él ni siquiera utiliza látigos para conducir a su caballo.

Incluso, agregó que su actual caballo de nombre “Wicho”, ya estaba prácticamente desahuciado y pensaron que como no servía para la rienda, le pusieron un freno en la rienda y tenía lesionado el ojo.

Para las corridas de toros no servía pero él si así que le salvó la vida.

Dijo que su caballo le costó 12 mil pesos y éste puede trabajar con ellos entre 5 a 8 años, dependerá de la genética, que por lo regular son criollos.

Indicó que su anterior caballo de nombre “Payo” aún lo tiene. Actualmente tiene 20 años y trabajó con él 8 años y esto se debe al cuidado.

Dijo que en una ocasión un conocido le pidió prestado su caballo para un torneo de lazo y él le dijo que jamás lo arriesgaría.

Sobre la alimentación y el cuidado dijo que se gasta 350 pesos en su alimento semanalmente, además hay que vacunarlo y hay que ponerle sus herraduras mensualmente. Estas cuestan 600 pesos. “El cada mes estrena zapatos y mira los míos”, dijo.

Explicó que además cada cuatro meses lo tienen que llevar a la Facultad de Veterinaria de la Uady para que les realicen un chequeo.

“En una ocasión una persona nos dijo que nos gastas en gasolina, pero igual sube el dólar, sube su alimento”, indicó.

Señaló que también se dedicó a vender caballos ya que como le gustan. “Lo que sucede que muchos saben conducir el carruaje, pero no educar al caballo y como a mí me gusta”.

Él ha tenido como 40 caballos.

Dijo que sólo ha tenido un accidente leve ya que lo golpeó un auto. Pero sí un calesero le atropellaron y mataron a su caballo.

Medina Borges dijo que no acabó la secundaria y tiene 4 hijos de 17, 12, 11 y 4 años.

Indicó que un carruaje cuesta 60 mil pesos ya que la madera que utilizan es resistente. Las ruedas son caras. Las traseras valen a 4 mil pesos y las delanteras a 3 mil pesos, en total son 15 mil pesos.

Actualmente hay 56 caleseros y la mayoría de éstos tienen a un carruaje. “Hemos sido cuidadosos no se puede sobrepoblar, ve los taxistas a veces no tienen pasaje”.

La vuelta que realizan en Paseo de Montejo tiene un precio de 350 y él máximo ha dado 5 vueltas, pero hay temporadas muy malas. “Hay días que ni una vuelta damos”.

Por último, invitó a las activistas a que vean cómo tratan a los caballos, de hecho tienen una tubería para hidratarlos y que no generalicen ya que él está en contra de los torneos de lazo.

 

The post Calesero que antes de caminar montó caballo appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

4

Vea tambien

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno   El lunes 21 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2017-2018, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *