Home / noticias / Reforman integrantes de la LXIII Legislatura local dos leyes durante la primera sesión ordinaria de mayo

Reforman integrantes de la LXIII Legislatura local dos leyes durante la primera sesión ordinaria de mayo

CL1-ILa primera modificación aprobada busca impulsar una mejor calidad de salud de las y los hidalguenses, la segunda permitirá a personas con discapacidad contar con mayores herramientas para su accesibilidad y libre desplazamiento.

 

Redacción Visto Bueno

 

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron los dictámenes para reformar la Ley de Salud para la entidad y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, propuestas por los diputados Luis Alberto Marroquín Morato y Canek Vázquez Góngora, respectivamente.

En la primera ley reformada, agrega el artículo 1 BIS para establecer que “se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, de acuerdo a la lectura del legislador Daniel Andrade Zurutuza.

“La reforma busca que el total de instituciones y personas participantes en el Sistema de Salud del Estado de Hidalgo, compartan un concepto de salud, para así contribuir en la prestación de sus servicios, en beneficio de la población”, expresó Andrade Zurutuza durante su lectura.

Asimismo, dijo que el derecho a la protección de la salud debe entenderse como el disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.

En tanto, las reformas a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para el Estado de Hidalgo, impulsadas por Vázquez Góngora, establecen dos conceptos de atención para este sector vulnerable de la sociedad, como es “Persona con discapacidad con movilidad reducida” y “Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado”.

De acuerdo a lo aprobado, “Persona con discapacidad con movilidad reducida” se refiere a aquélla que, de forma permanente o temporal, tiene limitada su capacidad de movimiento.

Mientras que “Persona con discapacidad con necesidad de apoyo generalizado”, es aquella que, como consecuencia de su discapacidad, requiere de la atención o ayuda de otra u otras personas para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

La lectura de este dictamen estuvo a cargo del diputado Horacio Trejo Badillo, quien destacó que también con esta reforma se establece que las autoridades deben garantizar la atención prioritaria a las personas con discapacidad, para agilizar los trámites o procedimientos administrativos que realicen, evitando cualquier tipo de turno o mecanismo de espera.

Proponen cuatro iniciativas ante el pleno

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este martes 2 de mayo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar la profesionalización del personal de las direcciones de Protección Civil de los 84 ayuntamientos hidalguenses.

“La iniciativa que se propone, busca que las Unidades Municipales de Protección Civil lleven a cabo inspecciones aleatorias en cualquier dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social para verificar las condiciones de protección civil en que operan dichas”, sostuvo.

El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, pidió reformar el artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para incorporar los términos de “proposición” y “excitativa” al texto constitucional respecto a las resoluciones que emita el Congreso local.

“Esta reforma sin duda alguna estimulará el debate parlamentario en el Pleno de este Congreso, práctica que tendría que ser fundamental en cualquier sociedad democrática. Estamos a un paso de llevar a Ley la voluntad de una ciudadanía cansada de promesas y de discusiones sin sentido”, argumentó.

El diputado panista, Luis Enrique Baños Gómez, solicitó la adición del artículo 43 BIS del Código de Procedimientos Familiares de Hidalgo para establecer que deudores alimentarios que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones, el Juez de lo Familiar lo deberá de notificar al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se proceda con el artículo 48 fracción VI de la ley de Migración.

“Esta medida funcionaría como un instrumento de apoyo en los procedimientos jurídicos por alimentos, además de ser un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen sus obligaciones y violentan los derechos de niños y de adolescentes”, resaltó.

En tanto, el legislador del Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, presentó una propuesta para reformar el artículo 478 del Código de Procedimientos Civiles del Estado para se disminuir los plazos para el desalojo de los inmuebles, pues en la actualidad son de 60 días si la finca sirve para habitación y 90 días si sirve para giro mercantil o industrial o se trate de finca rústica.

“Se plantea que sean disminuidos a treinta días y sesenta días respectivamente. Lo que permitirá acelerar el desalojo de los bienes inmuebles y abreviara los procesos en esta materia, que en muchas ocasiones generan deudas que no son posibles de pagar y que además que estos plazos generan actos vandálicos en los inmuebles”, puntualizó.

Las cuatro iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Asuntos generales

En asuntos generales, participó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, con el tema “Rellenos Sanitarios”. Propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) analizar la viabilidad de construir diversos rellenos sanitarios metropolitanos en varias partes del estado, a fin de mejorar el correcto manejo de residuos sólidos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Arrestan a mujer de 93 años por no pagar el asilo

CIUDAD DE MÉXICO 15 de diciembre de 2017 (SDP).-  Dos días antes de cumplir 94 años, Juanita Fitzgerald fue …

Deje un comentario