Home / noticias / ITESA obtiene el Certificado bajo la norma ISO 14001 en su versión 2015

ITESA obtiene el Certificado bajo la norma ISO 14001 en su versión 2015

ITESA-IRedacción Visto Bueno

 

ISO 14001 es la Norma Internacional de Sistemas de Gestión Ambiental, cuyo propósito es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger al medio ambiente. Como todas las Normas Internacionales, la ISO 14001 también es revisada cada cierto tiempo por el comité técnico que la elabora, en la que participan muchos países. Cuando una norma es revisada surge una nueva versión de la norma y los organismos certificados tienen un periodo de tres años para migrar a la versión más reciente indicó Concepción Gómez Juárez, Directora General del plantel.

El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado bajo Hidalgo (ITESA), implementó en 2010 su Sistema de Gestión Ambiental, mismo que fue certificado en febrero de 2011 bajo la versión 2004 de la Norma ISO. La actualización más reciente para la Norma ISO 14001 surgió en septiembre de 2015, motivo por el cual, el Instituto se dio a la tarea de migrar su sistema de gestión para cumplir con los nuevos requisitos de la norma.

Como parte del mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental del ITESA, en el mes de febrero recibió en sus instalaciones al auditor Mauricio Bribiesca García, de la casa certificadora ABS Quality Evaluations, quien realizó una auditoría con duración de 4 días, con el objetivo de  comprobar el cumplimiento con los requerimientos de la nueva versión de la Norma ISO 14001 y verificar que se cumple con los requerimientos contractuales, legales y regulatorios aplicables. De igual forma, en esta auditoría se evaluó la efectividad del sistema de gestión para cumplir continuamente los objetivos especificados e identificar áreas de mejora potenciales.

Como resultado de esta auditoría de tercera parte, se determinó que el sistema de gestión fue efectivamente implantado y mantenido conforme a requerimientos definidos. Una vez aceptado el plan de contención para las cuatro no conformidades detectadas, se continuará trabajando en las acciones correctivas. Resultado de estas acciones, se obtuvo la continuidad de la certificación, cuya vigencia se extiende hasta el 13 de mayo de 2020.

Concepción Gómez mencionó que de esta manera, el ITESA realiza acciones en alineación con el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022 del Gobierno de Omar Fayad Meneses, específicamente con el eje 5 “Hidalgo con Desarrollo Sustentable”,  cuyo objetivo  5.2.1 busca fomentar una cultura de cuidado ambiental sólida en todos los niveles educativos y sociales, introduciendo conceptos y prácticas del desarrollo sostenible en

la vida diaria de las personas.  Asimismo impulsa una educación integral en los estudiantes al otorgarles conocimientos, aptitudes, actitudes, competencias y valores con un enfoque de sustentabilidad.

El ITESA también refrenda su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es un plan de acción para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad, fortalecer la paz universal y proteger el medio ambiente.

Cabe hacer mención, que en el mantenimiento de este sistema de gestión participa todo el personal y la comunidad estudiantil, por lo que el instituto otorga una formación integral para que los futuros profesionistas mejoren su calidad de vida, contribuyan al desarrollo integral de su entorno de manera sustentable e incrementen la competitividad de los sectores público, social y privado. Asimismo el plantel a través de la vinculación ha logrado impactar con la sociedad, las empresas y emprendedores de la región, finalizó Concepción Gómez.

Fuente: El Visto Bueno

5

Vea tambien

Alertan sobre déficit de agua

Para el año 2030, el mundo podría experimentar un déficit de agua de 40 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *