Home / Salud / Los peligros de seguridad de participar en el juego de Facebook “10 conciertos en los que he estado”

Los peligros de seguridad de participar en el juego de Facebook “10 conciertos en los que he estado”

En el mundo de las redes sociales todo parece inocente y divertido hasta que alguien utiliza tu ingenuidad para hackear tus cuentas a través de alguna de tus preguntas de seguridad. Hace unos días me sumé a uno de los juegos que se han hecho virales en la red social Facebook. Se trataba del meme “10 conciertos en los que he estado, sólo uno es una mentira”.

Con esta curiosa frase los internautas exponemos en nuestro muro una lista de diez conciertos y proponemos, a través de un juego y también para saber hasta qué puntos nos conocen, adivinar cuál de ellos es falso. Nueve han de ser verdad y uno inventado; al final se pide a los contactos de Facebook que identifiquen el falso e se interactúa con las posibles respuestas que ofrecen.

Parece algo totalmente inofensivo y, de hecho, así lo pensé. Pero un amigo me alertó de que también podría ser una invitación a una amenaza de nivel medio para mi privacidad y seguridad en internet. Para los expertos en confidencialidad, este meme que ha arrasado estas semanas en las redes es el tipo de distracción ingenua que puede implicar más de lo que imaginamos.

Los expertos advirtieron rápidamente que podría revelar demasiado sobre las preferencias de una persona pues va muy vinculado a una de las preguntas de seguridad más utilizadas: nombre del primer concierto al que asistió. Otro de los peligros es que la lista podría capturar tu información y podría sumar esta información a nuestra edad, fecha de nacimiento e incluso la afiliación religiosa. ¿A quién le interesaría esta información ? Marta Peirano lo explica mucho mejor que yo:

Sabemos que estamos vigilados a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y, por eso, nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla de que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino.

Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y tecnología. Es jefa de cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El Pequeño libro rojo del activista en red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

Esta fórmula es similar a los test de personalidad o gustos que implican aplicaciones de Facebook y que completan los usuarios. Las respuestas quedan grabadas en tu ordenador.

¿Te has parado a pensar cuántas de ellas se han instalado en tu perfil sin que te dieras cuenta? ¿Cuántas has aceptado que envíen o publiquen publicidad en tu muro?

The post Los peligros de seguridad de participar en el juego de Facebook “10 conciertos en los que he estado” appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

7

Vea tambien

Hablando de intolerancia: ¿cómo somos en la práctica en Europa? Estos mapas nos lo muestran

Con las imágenes de Charlottesville aún en la retina, Europa observa con preocupación al otro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *