Home / noticias / 4 formas fáciles en las que puedes enseñar a los niños a ahorrar

4 formas fáciles en las que puedes enseñar a los niños a ahorrar

AHORRO1Ciudad de México, 30 de Abril

 

Las finanzas también “son cosas de niños”.

Entre más joven se adquiera el hábito del ahorro y se conozca cómo funciona el dinero, existe una mayor posibilidad de convertirse en un adulto con inteligencia financiera.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestra que de los mexicanos que contestaron que sí saben ahorrar, el 90.4% dice que le enseñaron sus padres.

Existen diversas formas en que puedes enseñar a tus hijos y sobrinos los conceptos esenciales, para iniciarlos en la educación financiera; y puedan llegar a ser los próximos Carlos Slim o María Asunción Aramburuzabala.

1. En casa

La mejor enseñanza se da con el ejemplo, por eso los miembros de la familia tienen un rol esencial en la educación financiera de los más pequeños, explicó Cristina Cervantes, representante de Finx.

Acciones sencillas pueden dejar un aprendizaje que les permitirá ser más hábiles con el manejo del dinero. Puedes llevar los niños al súper y pedirles que “cuiden a los adultos” de no hacer gastos innecesarios, y ajustarse a la lista de compras. Otra idea es ayudar a papá o mamá a hacer el presupuesto mensual del hogar.

2. Cursos

Existen instituciones que se dedican a diseñar cursos especiales para niños, que les permitirán adquirir conocimientos de fianzas personales, a través del juego y aplicaciones de la vida cotidiana. Algunos son:

  • Finanzas Personales México.Cuenta con consultores especializados, que ayudan a los pequeños a tener una mejor comprensión de los términos básicos; por medio de diversas materias como matemáticas, historia, ética, entre otras (conoce el curso aquí).
  • Imparte cursos que desarrolla las habilidades empresariales de los menores, mientras se divierten (conoce el curso aquí).
  • Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas.Además de encontrar cursos de administración de negocios que pueden interesarte, tienen un programa especial para niños, centrado en dar a conocer los conceptos básicos, para que dominen tanto en la teoría, como en la práctica.

 

3. Bancos

Si bien vale la pena que ahorren en la típica alcancía “de cochinito”, existen diversos productos financieros que los bancos han diseñado, especialmente para que los más jóvenes comiencen a conocer estos servicios como:

Afores para niños. En 2016, Afore XXI- Banorte fue la primera en abrir este servicio, con el que los menores pueden tener una cuenta de ahorro para el retiro o para otras metas de largo plazo. A partir de los 18 años esa cuenta se convierte automáticamente, en una afore para adultos, en la que pueden seguir ahorrando.

Cuentas de ahorro. Además de enseñar a los niños cómo funciona un banco, este tipo de productos ofrecen cierta seguridad, rendimientos y promociones que pueden beneficiar a los pequeños. Sin embargo, es recomendable comparar las comisiones y tasas de rendimiento para saber cuál conviene más.

4. Internet

Aprovecha el tiempo que los niños ocupan para estar conectados en la red, para que conozcan un poco más sobre finanzas personales.

Actualmente existen sitios especializados para niños, con juegos y actividades, que les ayudará a aprender de forma más amena y divertida.

  • Mi Banxico.El Banco de México cuenta con una sección especial en su sitio web, con juegos en los que los niños pueden conocer esta institución y sus funciones (conoce el sitio aquí).
  • Condusef para niños.En la sección infantil de la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encontrarás consejos puntuales para inculcar a los niños los hábitos necesarios para que cuiden su dinero y aprendan a invertirlo (encuéntrala aquí).
  • Cuentos infantiles de cultura financiera. Los pequeños pueden disfrutar de cuentos e historias, donde aprenderán de diversos temas de finanzas, en compañía de personajes con los que puden interactuar.

 De acuerdo con la Condusef, los conceptos y hábitos que los niños y niñas necesitan conocer son:

  • Términos clave como ingresos, gastos, ahorro e inversión.
  • La diferencia entre ahorrar e invertir.
  • Como llegar a ser sujetos de crédito.
  • Conocer el valor de las cosas.
  • Saber  comprar, comparar y aprovechar ofertas.
  • Cómo enfrentar un problema financiero.

 Recuerda que para enseñar o aprender algo se necesita dedicar el tiempo suficiente y mucha paciencia, ellos te lo agradecerán en el futuro.

INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

Coatzacoalcos, entre inseguridad, deudas y malversaciones

Glosario del momento | René del Valle Bosas.- Algo tiene Coatzacoalcos que no deja de …

Deje un comentario