Home / Salud / Julia, el personaje con autismo de Barrio Sésamo

Julia, el personaje con autismo de Barrio Sésamo

Julia acaba de llegar a Barrio Sésamo; es nueva en el barrio, tiene el pelo naranja y le encanta su conejo de peluche. Es curiosa y le encanta cantar y bailar… y, además, es autista, así que hace las cosas de una manera distinta.

Este personaje es el primero con un trastorno generalizado del desarrollo creado por los guionistas del popular programa televisivo infantil emitido por PBS, la cadena pública estadounidense. La aparición de Julia forma parte de la campaña Ver lo maravilloso en todos los niños (See amazing in all children) lanzada por Barrio Sésamo en colaboración con varias ONG del país cuya finalidad es “ayudar a los niños a crecer inteligentes, fuertes y amables” y cuenta con recursos para padres y educadores.

“El gran debate se centraba en cómo abordamos esto, cómo hablamos  de autismo“, cuenta Christine Ferraro, una de las guionistas de la serie en una entrevista para la CNN. “Desde el primer capítulo en el que Julia aparece queríamos dar un mensaje de inclusión“, añade. Es por eso que Elmo, cuando la conoce, dice “nos gusta de verdad, es muy especial para nosotros”.

La inclusión ha formado parte de la filosofía de Barrio Sésamo a lo largo de sus cincuenta años en antena.

En su debut, Julia se enfrenta a cómo el autismo es percibido por otros —niños como ella en este caso—. Cuando el personaje de Big Bird le cuenta a otro cómo ha sido su primer encuentro con Julia le confiesa que la reacción de esta le hizo pensar “que no le había gustado”. Cuando Elmo interviene en la conversación dice: “tuvimos que explicarle a Big Bird que a Julia sí que le gusta. Solo es que ella tiene autismo y tarda más en hacer algunas cosas“.

“Me encantaría que no fuese Julia, la niña con autismo de Barrio Sésamo; sino simplemente Julia”, confiesa Ferraro.

Si los vecinos de Barrio Sésamo la aceptan, Julia se quedará en el barrio una larga temporada.

The post Julia, el personaje con autismo de Barrio Sésamo appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

3

Vea tambien

Esto es de lo que habla el primer documento escrito de la historia

Vivimos un momento tecnológico en el que la escritura ocupa un lugar preferente en la …

Deje un comentario