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Las razones por las que deberíamos comprar moda sostenible

Nuestra mentalidad a la hora de comprar está evolucionando, ya no solo nos fijamos en si la prenda que vamos a adquirir se puede lavar o no, sino que nos interesa conocer el origen de la materia prima y saber si estamos ante un producto sostenible.

Al intentar asociar moda y sostenibilidad normalmente nos vienen a la cabeza productos de lujo cuyo coste de producción repercute directamente en el precio de venta. Actualmente esta mentalidad está cambiando gracias a la expansión de firmas internacionales y jóvenes emprendedores que se proponen crear una moda sostenible al alcance de todos los bolsillos.

Entonces, ¿quieres ser sostenible?

Poco a poco, la moda sostenible está encontrando su espacio dentro de la industria que intenta reducir el impacto ecológico mediante el empleo de materiales naturales como el algodón orgánico para pajaritas, el bambú, las algas, la piel de pescado (para zapatos y bolsos) y tintes naturales para dar color a los tejidos.

Generalmente, son los diseñadores emergentes o los emprendedores los que se lazan a este movimiento para proporcionar a los consumidores un valor añadido. Las nuevas generaciones consumen con otra mentalidad: el saber cómo, quién y con qué se ha hecho una prenda es fundamental a la hora de comprar. Por eso, las empresas se tienen que adaptar a las exigencias de sus consumidores y cada vez son más las marcas que se unen a este movimiento, entre las que destacan Lucy Tammam, Stella McCartney, Trendhim o H&M.

Es importante entender que la moda sostenible no solo consiste en la producción de ropa, calzado y accesorios sostenibles ambientalmente y socioeconómicamente, sino también en la creación de modelos de consumo y uso más sostenibles, lo que requiere cambios en las actitudes y en los comportamientos de los consumidores. Suena sencillo, ¿verdad? Así es, las empresas tienen infinidad de recursos en sus manos para proporcionar una moda más sostenible y, de la misma manera, los consumidores pueden consumir de forma más sostenible.

Para poner en marcha esta iniciativa, la principal responsabilidad de las marcas de moda es, obviamente, cambiar sus estrategias de producción, distribución y comercialización y enfocarlas de forma más sostenible. Mientras algunas empresas de moda suecas tienen como objetivo ofrecer ropa de segunda mano o sistemas de alquiler de ropa y accesorios; otras empresas se centran principalmente en la creación de moda de alta calidad de estilo duradero. Por otro lado, otras compañías (por ejemplo, H&M) han establecido sistemas de recolección y reciclado.

En la práctica, esto implica un esfuerzo continuo para mejorar el ciclo de vida del producto, desde el diseño, la selección y producción de materias primas, la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la venta, hasta el uso, reutilización y reparación. Desde un punto de vista medioambiental, el objetivo debe ser minimizar cualquier impacto en el medio ambiente generado durante el proceso de producción tanto de las materias primas como de la prenda en sí.

Estos son algunos factores que hay que tener en cuenta:

  • Comprar consciente de materias primas naturales, recicladas o reciclables, seleccionando fuentes de energía renovables (eólica, solar, etc.) para su producción.
  • Garantizar un uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales (agua, energía, tierra, suelo, animales, plantas, etc.).
  • Maximizar la vida del producto y la reutilización y reciclaje de sus componentes.

Por otro lado, desde un punto de vista socioeconómico, todas las partes interesadas deben trabajar para mejorar las condiciones de trabajo actuales de los trabajadores en el campo, en las fábricas, en la cadena de transporte y en las tiendas.

Este contenido ha sido posible gracias a la colaboración de Trendhim

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