Home / noticias / Castigados por denunciar corrupción en la Concanaco

Castigados por denunciar corrupción en la Concanaco

Mérida, Yucatán: 27 de abril de 2017 (Thelmo Zapata/ACOM).- Por ventilar la corrupción y los millonarios conflictos de interés que imperan al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), a los vicepresidentes Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero Rodríguez se les negó la entrada a las actividades que se realizan en esta ciudad como parte de los festejos por el centenario de la organización nacional.

En entrevista, Romero Rodríguez y Pérez Góngora señalaron que por órdenes del todavía líder de la Concanaco (aunque el pasado 31 de marzo debió terminar su periodo), Enrique Solana Sentíes, les fue negada la entrada al coctel de bienvenida, realizado ayer en el museo Palacio Cantón, y a la primera reunión del Comité Ejecutivo, efectuada este jueves en el hotel Hampton Inn, respectivamente.

Explicaron que el motivo del “boicot” se remonta a diciembre pasado, cuando se percataron, al revisar el dinero ejercido durante el año, que 15,086 tabletas de un programa financiado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para apoyar a los pequeños empresarios, fueron adquiridas por un monto de 87 millones de pesos, a otro de los vicepresidentes de Concanaco, Juan Carlos Martínez Domínguez, de impulso a la utilización de tecnologías de la información, quien es dueño de “Celular Milenium”, compañía dedicada a la venta de telefonía y demás aparatos de telecomunicación.

A su vez, añadieron, una parte de ese dinero fue trasferido a la empresa “Unicar Mexicana”, propiedad de Solana Sentíes, la cual no sostiene ninguna relación comercial con el negocio de Martínez Domínguez, pero que de buenas a primeras le fueron transferidos 11 millones 167 mil 88 pesos del total inicial.

“Esto se trata de una malversación de fondos públicos, pues se triangularon recursos extraídos de Concanaco y proporcionados por el gobierno federal, para beneficiar a sus compañías”, precisaron.

De hecho, en las reglas de operación 2014 del Inadem, se establece en el artículo 28 fracción VI que ningún servidor público de la Secretaría de Economía (SE), Inadem y sus delegaciones federales, al igual que los funcionarios, empleados, miembros o socios de empresas, entidades u organismos públicos o privados que operen el programa o participen en su operación, como la Concanaco.

Además, en el artículo 32 se establece que cuando en un proyecto se compruebe que existió simulación, sustitución o duplicidad de apoyos, se deberá reintegrar el monto total del recurso a la tesorería de la Federación y los intereses que se hubiesen generado, aunado a que ya no podrá ser sujeto de apoyo para nuevos proyectos.

Romero Rodríguez, vicepresidente de Coordinación de Enlace Legislativo, quien denunció que una persona de nombre Jesús Tapia le negó el ingreso al convivio de bienvenida en el Palacio Cantón por órdenes de Enrique Solana, recordó que desde finales de marzo cuenta con un amparo federal que le otorgó el juez Martín Adolfo Santos Pérez, que le permite ejercer sus funciones de manera normal e ingresar a todas las actividades de la Concanaco, ya que tras exponer las irregularidades en la compra de las tabletas, fue “suspendido” por la Comisión de Honor del organismo empresarial.

“Ayer se me violentaron mis derechos al no respetarse la protección con la que cuento, misma que me fue otorgada a nivel federal”, enfatizó.

Por su parte Juan Carlos Pérez, vicepresidente de Asuntos de Combate a la Ilegalidad, lamentó que no se le dejaran entrar a la reunión del Comité Ejecutivo, “por órdenes de sus superiores”.

Ambos agregaron que existe una denuncia tanto ante la Procuraduría General de la República (PGR) como ante la Auditoría Superior de la Federación por presuntas irregularidades en el manejo del programa de tabletas Concanaco.

“Dicha denuncia responde a la constante negativa de Enrique Solana, de rendir cuentas y aclarar a todos los integrantes de la Confederación, así como a la opinión pública, todas las inconsistencias que se han dado a conocer públicamente en torno al Programa de Tabletas Concanaco que se puso en operación en 2014”, manifestaron.

Esta ruptura al interior de la Confederación ha sido retomada y publicada por medios de comunicación a nivel nacional como El Universal, Noticieros Televisa, El Financiero y Milenio.

Se intentó entrevistar a Solana Sentíes para que expresara su postura sobre el tema, pero el personal de seguridad indicó que no podía atender a la prensa ya que entró a una junta privaba con otros miembros del organismo.

The post Castigados por denunciar corrupción en la Concanaco appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

9

Vea tambien

Pachuca, tercer lugar del Mundial de Clubes

Ciudad de México, 16 de Diciembre 2017   Pachuca cerró de gran manera su participación en …

Deje un comentario