Home / noticias / Países felicitaron a Venezuela por salida de la OEA: canciller Rodríguez

Países felicitaron a Venezuela por salida de la OEA: canciller Rodríguez

delcy1Caracas, 27 abril

 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó hoy que gobiernos de países amigos llamaron para felicitar a Venezuela por su decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ellos están conscientes del bullying diplomático y financiero que se ha ejercido contra nuestro país. Muchos amigos nos llamaron por la decisión. Nosotros somos respetuosos de la soberanía de los países y seguro habrá decisiones similares, pero eso corresponde a la soberanía de cada Estado”, afirmó Rodríguez en rueda de prensa.

“Venezuela no va a participar de ninguna actuación de la OEA, Venezuela se ha retirado y hoy vamos a entregar a la secretaría general de esa organización la carta denunciando a la OEA y retirándonos definitivamente. Hemos roto con las cadenas históricas imperiales del monroismo y el expansionismo, somos una tierra soberana e independiente. Nos sentimos victoriosos”, señaló.

En rueda de prensa, Rodríguez afirmó que la decisión iniciada este jueves por órdenes del presidente Nicolás Maduro hace a Venezuela más libre, independiente y soberana. Se trata de una medida de “protección” a la paz y la soberanía del país.

Agregó que cumpliendo con órdenes de Maduro, la delegación en la OEA formalizará su pedido de retiro, el cual tardará dos años. Asimismo, descartó que la decisión tenga efectos económicos.

La medida del gobierno se tomó en medio de una ola de protestas contra el gobierno, que ha dejado 32 muertos, 500 heridos y más de mil 200 detenidos en tres semanas.

La funcionaria venezolana explicó que esta decisión tuvo un aspecto coyuntural, ante el rechazo a una convocatoria a una reunión de cancilleres aprobada por el organismo para tratar la crisis venezolana. Además, recordó varias amenazas que hizo el fallecido mandatario Hugo Chávez de retirarse de la OEA.

“Lo hicimos para proteger a la patria. Lo hemos denunciado, en la OEA se han venido desarrollando sesiones en contra del país impulsadas por su secretario general, Luis Almagro, y una facción de países”, alegó.

Agregó que la OEA vulneró su reglamento con la complicidad de Argentina, Perú y Brasil para promover maniobras intervencionistas.

Aunque lamentó las muertes ocurridas en las protestas, recalcó que las manifestaciones son promovidas por grupos violentos de oposición, que a la vez son auspiciados desde la OEA.

“¿Quiénes son para hablar de la democracia venezolana? Pretender juzgar nuestro modelo de derechos humanos, de inclusión y accesibilidad gratuito, a los derechos esenciales que tiene acceso la población venezolana. Ellos trazaron un plan contra Venezuela han construido un libreto. Solo se pretende intervenir y tutelar a nuestra patria”, señaló.

Rodríguez anunció que el 2 de mayo próximo Venezuela asistirá a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en El Salvador, donde denunciará la “bochornosa” actitud intervencionista de la OEA.

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

4

Vea tambien

Impulsa Presidencia Municipal de Pachuca cultura preventiva en salud

Redacción Visto Bueno La Presidencia Municipal de Pachuca llevará a cabo este jueves 19 de …

Deje un comentario