Home / noticias / Cerrará ciclo de jazz Tino Contreras

Cerrará ciclo de jazz Tino Contreras

Acompañado por su sexteto, el músico de jazz Tino Contreras se presentará el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un recital que recorrerá sus más de 75 años de trayectoria, con el cual se celebrará el Día Internacional dedicado al género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue en 2012 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó como el Día Internacional del Jazz, para reconocer las virtudes de un género catalogado como la música de la libertad.

El programa conmemorativo, con el cual cierra el ciclo Jazz y algo más, incluirá piezas como “7/4 Blues”, “Doña Orleada”, “Bellas Artes, Blues Way”, “Papaztrato” y “Nocturno a Lidia”, del propio Contreras, y no podrá faltar “Fly Me to the Moon”, icónica pieza de Bart Howard, con la que se prevé que cierre la primera parte.

Luego del intermedio ofrecerá “Naboró y Leandra”, de su propia inspiración, así como otra leyenda del jazz mundial: “The Shadow of Your Smile”. de Johnny Mandel, y sus versiones jazzísticas de “My Way”, de Paul Anka, y “Yesterday”, de John Lennon y Paul McCartney.

El concierto cerrará con broche de oro con otras dos piezas del amplio catálogo de Tino Contreras: “Jazz flamenco” y “Betsabé fantasía”.

Contreras dirige al ensamble integrado además por Jaime Reyes (piano), Valentino Contreras (bajo), Luis Calatayud (saxofón tenor y soprano), Érika Basurto (percusiones orientales) y Eduardo Flores (bongó y batería).

Fortino Contreras González (Chihuahua, 1924) es considerado el más célebre baterista de jazz de este país; su talento ha ayudado a mantener vigente al género y apuntalar su constante evolución.

Los conocedores de su música lo califican como un compositor influyente e innovador, que se caracteriza por una gran libertad estilística; por fusionar el jazz con ritmos tradicionales, como el mariachi, la música étnica, la tropical y el flamenco, y por introducir el jazz a la música de concierto, el ballet y la danza.

A sus 93 años de vida, el también pianista, trompetista, vocalista y mentor de gran cantidad de música, mantiene una vitalidad que sorprende a cualquiera. Tiene más de medio centenar de discos grabados, entre los que figuran “Blues & Jazz Standards”, “Yúmare / Quinto sol” y “Palacio de Bellas Artes Live”.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

 

5

Vea tambien

Vuelve a arder “El Palmar”, el fuego consume 700 hectáreas

Hunucmá, Yucatán; 17 de agosto de 2017 (ACOM).- Un descomunal incendio que inició la tarde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *