Home / noticias / Tocarán importancia de los cementerios

Tocarán importancia de los cementerios

Las prácticas funerarias prehispánicas, el arte fúnebre del siglo XIX y la revaloración de los panteones históricos serán abordados en el segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias, que arranca mañana en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

La actividad académica, que se vincula con las actividades del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que fue el 18 de este mes, busca dar una visión integral de los múltiples aspectos artísticos, religiosos, anecdóticos y de vida cotidiana que perviven y pueden ser estudiados sobre los cementerios,

Ethel Herrera Moreno, arquitecta-perito de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), informó que participarán expertos de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como de la UNAM, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Serán ocho mesas de trabajo enfocadas, entre otros temas, a los periodos prehispánico y virreinal, el análisis de las corrientes estéticas europeas llegadas a los espacios fúnebres de México en el siglo XIX, casos de estudio en cementerios de la provincia mexicana, la restauración actual de estos lugares y su revaloración como sitios patrimoniales y de difusión histórico-cultural.

También habrá ponencias como la que dictarán Alejandro López Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Joana Cetina Batún, investigadora independiente, titulada “Microcosmos artificiales: La arquitectura funeraria de la aristocracia maya del Clásico”.

En ella, los especialistas hablarán sobre cómo esta cultura edificó las cámaras mortuorias de sus jerarcas como representaciones de cuevas, montañas y otros espacios vinculados al xibalba (inframundo).

Las dos mesas sobre temas virreinales, añadió la investigadora, darán un panorama del cisma que significó la conquista española para costumbres prehispánicas como la cremación de los difuntos, prohibida por el catolicismo, salvo en ocasiones excepcionales como fueron las epidemias que asolaron al virreinato entre los siglos XVI y XIX.

Se revisará la influencia de las leyes de secularización de cementerios de 1859, que establecieron el carácter civil de los camposantos y las criptas de los templos, o bien, el estilo arquitectónico introducido a espacios específicos como el Panteón Francés de la Piedad, fundado en 1864, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Asimismo, se examinarán casos como el del Panteón Antiguo de Xalapa, Veracruz, que junto con el de San Fernando, en la Ciudad de México, son los únicos cementerios declarados oficialmente como Monumentos Históricos, a la par de temas como el de la investigadora argentina Lucrecia Ana Zerda Villa Alba, quien dictará la conferencia Dos cementerios tucumanos: historia y cultura.

“Sin importar que carezcan de elementos arquitectónicos relevantes o sean de pequeña extensión, todos los cementerios son patrimoniales ya que alojan a la memoria colectiva de las poblaciones”, comentó la arquitecta Herrera respecto a su ponencia, en la cual versará sobre la reciente restauración de la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

Las conferencias, que concluyen el 27, serán de acceso libre y contarán con transmisión vía internet desde la ENCRyM, ubicada en General Anaya 187, Col. San Diego Churubusco.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

 

3

Vea tambien

Tras atropellar a un indigente se da a la fuga en Kinchil

Kinchil, Yucatán; 22 de octubre de 2017 (ACOM).-  Con una herida en su cabeza resultó …

Deje un comentario