Home / noticias / Se lanza a nivel nacional “Infonavit Tu propia obra”

Se lanza a nivel nacional “Infonavit Tu propia obra”

INF-I

  • Programa dirigido a los derechohabientes que ganan hasta 5 UMAs, que deseen construir en un terreno bajo cualquier tipo de propiedad, inclusive ejidal.
  • David Penchyna Grub, Director General del Instituto, dijo que se trata de un acto de justicia social para los trabajadores.

Redacción Visto Bueno

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), nuevamente logran beneficiar a los derechohabientes con menores ingresos, a través de un trabajo conjunto y coordinado, al poner en marcha, a nivel nacional, “Infonavit Tu propia obra”, lo que “representa un acto de justicia social, el apoyar a trabajadores que tienen un terreno para que puedan construir en su propia tierra, sea propiedad privada o ejidal”, dijo su Director General, David Penchyna Grub.

El funcionario federal, afirmó que “Infonavit Tu propia obra” brinda soluciones de vivienda de calidad bajo los lineamientos de la Política Nacional del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mismas que son impulsadas por la Sedatu y las cuales, reconocen la realidad social de los mexicanos. Resaltó la importancia de escuchar las necesidades y demandas de los trabajadores, para saber qué necesita y diagnosticar su realidad económica; pues es una obligación no sólo jurídica o financiera, sino moral, con lo que se rompe dijo, un paradigma para servir mejor a los mexicanos.

Acompañado de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del estado de Sonora; Jorge Wolpert Kuri, Director General de la Conavi, y Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la SHF, Penchyna Grub, explicó que este nuevo producto crediticio es operado desde el Instituto y otorgado por la banca con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria, para promover la autoproducción de vivienda asistida, el cual está dirigido a trabajadores que ganan menos de 5 UMAs (11 mil 500 pesos).

Penchyna Grub destacó que para concretar cada uno de los créditos, el Infonavit contará también con la participación de los gobiernos estatales y municipales, además de los Organismos Ejecutores de Obra (OEO), empresas encargadas de la elaboración y ejecución de los proyectos.

Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses, y no tener un crédito vigente con el Instituto o con alguna entidad financiera operada por éste.

El crédito “Infonavit Tu propia obra” será otorgado en pesos por una entidad financiera, pero lo administrará el Instituto; con una tasa de interés fija, a un plazo de 10 años, y la garantía no será hipotecaria, sino el Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

El trabajador que obtenga este producto no pierde su derecho a solicitar un crédito hipotecario: El derechohabiente que no lo haya ejercido, podrá hacerlo cuando termine de pagar “Infonavit Tu propia obra”.

De acuerdo con las Reglas de Operación de la Conavi 2017, se puede ofrecer subsidio a los derechohabientes que ganen hasta 6 mil 196 pesos (2.7 UMAs); el monto máximo de este apoyo para la Autoproducción de Vivienda Asistida es de 66 mil 551 pesos, y dependerá de los atributos de la misma, basados en la habitabilidad.

A su vez, la Conavi solicitará como requisito que el derechohabiente aporte 5 por ciento del valor de la vivienda como ahorro previo, el cual puede ser en mano de obra (preparación del terreno). Por su parte, los Gobiernos Estatales y Municipales otorgarán subsidios adicionales para los trabajadores que ganan entre 1 y 1.7 UMAs, y para quienes no reciben subsidio, con ingresos entre 2.7 y 3.2 UMAs.

Para ello, se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos estatales –como los signados hoy con los gobiernos de Sonora y San Luis Potosí- a fin de obtener el subsidio complementario para estos segmentos de población que no logran alcanzar el monto promedio de la solución de vivienda.

El Infonavit tendrá entre sus funciones, derivadas de este crédito, promover, originar, administrar y cobrar a los derechohabientes, mientras la cartera esté vigente, en tanto que la Conavi continuará coordinando el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, y subsidiará a los trabajadores que ganen hasta 2.7 UMAs mensuales.

Con “Infonavit Tu propia obra”, los derechohabientes del Instituto, empleados formales del país, podrán financiar por primera vez, vivienda en propiedad ejidal.

 

Fuente: El Visto Bueno

5

Vea tambien

Tras atropellar a un indigente se da a la fuga en Kinchil

Kinchil, Yucatán; 22 de octubre de 2017 (ACOM).-  Con una herida en su cabeza resultó …

Deje un comentario