Home / noticias / Lluvias traen alivio a la actividad apícola de Yucatán

Lluvias traen alivio a la actividad apícola de Yucatán

Mérida, 23 Abr (Notimex).- Las lluvias que cayeron en la última semana en la entidad mejorarían la colecta de miel en las más de 300 mil colmenas que hay en la entidad, incluso ayudarían a mejorar el precio de la miel yucateca en el mercado internacional, el cual oscila en los tres mil dólares por tonelada.

El presidente de la Sociedad Apícola Maya (una de las empresas productoras más importantes de esta entidad), Miguel Lara Sosa, dijo que de noviembre del año pasado hasta marzo de este 2017, solo habían recolectado 50 toneladas de miel, debido a la escasez de lluvias.

Sostuvo que con las recientes precipitaciones que han caído prácticamente todos los días en el estado recientemente, deben estimular la floración por lo que habrá más néctar para que las abejas puedan recolectar y producir suficiente miel en las colmenas.

Recordó que el principal consumidor de la miel local es Alemania, por lo que todo lo que logre recolectarse en las próximas semanas y meses, prácticamente se comercializaría en ese país europeo.

“La situación ya era desesperada para muchos de los apicultores, no podían cumplir con los contratos de venta del producto al extranjero, la sequía afectó a todo el país, pero por fortuna ya empezaron a llegar las lluvias a esta región”, recalcó.

Añadió que a estas alturas no puede decir qué cantidad de miel podrían recolectar de aquí a junio próximo que es cuando termina la cosecha, pero el promedio anual de productividad de la sociedad cooperativa que representa es de unas dos mil toneladas.

“Hace muchos años que no se enfrentaba una crisis tan fuerte como la de este año, fue necesario alimentar de manera artificial a las abejas con azúcar para que la actividad no colapsara, y por fortuna las cosas empiezan a mejorar”, añadió.

Lara Sosa recordó que además de Yucatán, hay otras entidades como Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca que también producen miel, aunque esta entidad mantiene desde hace años, el liderazgo en la comercialización de la miel a Europa, por la buena calidad del alimento.

The post Lluvias traen alivio a la actividad apícola de Yucatán appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

1

Vea tambien

Cantautor Samo ve viable un reencuentro con sus compañeros del grupo Camila

México, 20 Agosto.   El cantante y compositor mexicano Samo vio viable reencontrarse con sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *