Home / noticias / Proponen Ley de Mejora Regulatoria Jalisco

Proponen Ley de Mejora Regulatoria Jalisco

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra dijo que la iniciativa de la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Jalisco contempla sanciones que irían de uno a 10 años de inhabilitación para servidores públicos municipales y estatales.

Señaló que el objetivo es combatir la corrupción que impide el desarrollo y el crecimiento económico en el estado, con prácticas que obstaculizan e inhiben la inversión y por ende la generación de más oportunidades de desarrollo.

Indicó que la iniciativa contempla establecer en el Poder Judicial un sistema estadístico para monitorear y evaluar los tiempos de los procedimientos judiciales mercantiles, con miras a contribuir con el fortalecimiento y agilización de los procesos de resolución de controversias.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico precisó que los beneficios de la propuesta de Ley estatal para la Mejora Regulatoria, consisten en incentivar el desarrollo económico de los estados y sus municipios.

Así como impulsar una regulación de calidad que promueva la competitividad, otorgue certeza al ciudadano, promueva mecanismos de coordinación efectiva entre los sujetos obligados y facilitar el cumplimiento de los trámites y el uso de tecnologías de la información.

Apuntó que la propuesta incluye una mejora regulatoria en el Poder Legislativo, para lo cual los proyectos de ley que se presenten ante el Congreso local, así como las disposiciones de carácter general presentadas en los ayuntamientos, deberán acompañarse de un Análisis de Impacto Regulatorio.

Detalló que la iniciativa contempla la figura de protesta ciudadana, que consiste en que si al realizar un trámite o solicitar un servicio algún servidor público niega la gestión sin causa justificada, altera reglas, procedimientos o incumple con los plazos de respuesta, los promotores podrán acudir al Comité Estatal de Mejora Regulatoria a presentar la denuncia.

Explicó que con estas medidas se combatirán a fondo muchas prácticas de corrupción y de conflicto de intereses, “se plantea la creación de Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria en todo el estado, para incluir también la participación en estos niveles de gobierno”.

Lamentó que también se registren actos de corrupción en los procesos de aprobación de leyes o reglamentos que prohíben, establecen permisos o aumentan impuestos, lo que da como resultado un estancamiento en el desarrollo económico.

“El IMCO señala que la corrupción es el enemigo público número uno, porque impide el emprendurismo, disminuye la producción e inhibe la inversión”, apuntó.

Pulso Político On Line / Notimex

4

Vea tambien

Raúl Camacho cumple con  entrega de aguinaldo a trabajadores de Mineral de la Reforma

Redacción Visto Bueno Como resultado de la eficiente administración de los recursos y las finanzas …

Deje un comentario