Home / noticias / Capacita Fepade aempresarios de Nayarit

Capacita Fepade aempresarios de Nayarit

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impartió una plática sobre delitos electorales dirigida a los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nayarit.

El funcionario de la Dirección General de Política Criminal y especialista en derecho penal electoral, Enrique Ingelmo Michaca, explicó que por la naturaleza de sus actividades los empresarios pueden incurrir en un ilícito al expedir facturas o documentos comprobatorios de gasto de partido político o candidato alterando el costo real de los bienes o servicios prestados.

Entre los tipos penales previstos en los artículos 7, fracciones XVIII, XIX y XXI y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales destacan proporcionar por sí o interpósita persona, fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política o candidato para apoyar actos proselitistas dentro de una campaña electoral.

Así como proveer bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo, indicó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro delito electoral es realizar o destinar por sí o interpósita persona aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

El especialista dio a conocer los posibles delitos electorales que por la posición de jerarquía de los empresarios pueden llegar a cometer, así como los elementos o recursos que pueda tener a su alcance en virtud de esta posición.

Entre ellos, destacan recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos, solicitar u ordenar evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.

De igual manera, organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral para influir el sentido del voto, así como alterar, falsificar, destruir, usar, comercializar o transmitir de manera ilegal archivos o datos del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

Ingelmo Michaca recordó que la Fepade cuenta servicios de atención de quejas y orientación en la materia o para interponer una denuncia como los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, con servicio todo el año y el FEPADEMOVIL.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Presentan “Concierto de música de cámara del siglo XIX y XX”

MARÍA ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- En seguimiento a las acciones para seguir impulsando a los artistas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *