Home / noticias / Regidor perredista pide no comprarle a las ambulantes chiapanecas

Regidor perredista pide no comprarle a las ambulantes chiapanecas

Mérida, Yucatán; 20 de abril de 2017 (ACOM).- El regidor meridano del PRD, Tonatuiuh Villanueva Caltempa, pidió públicamente a la ciudadanía evitar comprar productos que venden las ambulantes chiapanecas y así evitar que continúen el proceso de explotación contra ellas.

Villanueva Caltempa, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de Mérida, insistió en que la autoridad municipal está atada de manos para responder a las condiciones en las que son tratadas estas trabajadoras, mismas que son manipuladas por una mafia que controla y abusa de ellas.

Expuso que se ha insistido desde distintas instituciones frenar la trata, abusos, agresiones y explotación contra este grupo de mujeres que son traídas y controladas por un grupo organizado que incluso tiene poderosos abogados en camionetas de lujo, que son los que intervienen cuando la autoridad ha intentado darles un apoyo de seguridad.

Dijo que el municipio ha sido requerido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para permitir que, las vendedoras las chiapanecas continúen con sus actividades en la ciudad, sin embargo, ha sido imposible intervenir para acabar con los abusos de que son objeto, tanto ellas como sus hijos.

El regidor perredista hizo énfasis en el trasfondo de las condiciones de estas mujeres y sus hijos que son obligados a lustrar zapatos, vender cigarrillos, dulces, bisutería, flores y pedir limosna en las calles del centro histórico.

“Es innegable que hay trata de personas, agresiones físicas y psicológicas contra ellas y sus hijos, pero es imposible intervenir porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asegura protegerlas”, dijo.

Agregó que mujeres chiapanecas, inclusive las centroamericanas, llegan a Mérida con una promesa de trabajo, que posteriormente arrastra a sus hermanas e hijos que a la postre resultan explotados con míseros salarios y una mínima calidad de vida.

Villanueva Caltempa dijo que es preciso detener este tipo de abusos. “No se pretende quitarles la oportunidad de permanecer en la ciudad, pero sí intervenir para darles la seguridad que requieren”, insistió.

“Tienen el derecho de ejercer su modo de vida de la forma en la que consideren, pero no deben de ser explotadas y agredidas y esa es una determinación. Se busca la intervención de la autoridad y poner un alto a la explotación de la que son objeto”, señaló.

“Es preciso hacer una campaña, para que no les compren sus productos y puedan entonces regresar a sus lugares de origen. Recalcó que este problema se agudiza no solo en Mérida, sino en el Centro Histórico de Campeche y las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel, donde estos grupos de explotadores las trasladan y las obligan a vivir en situaciones paupérrimas, hacinadas y con mínimas garantías de salud”, culminó.

The post Regidor perredista pide no comprarle a las ambulantes chiapanecas appeared first on Reporteros Hoy – Noticias de Yucatán.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

1

Vea tambien

Cabrera respalda a técnico Palencia

El futbolista de Pumas de la UNAM, David Cabrera, mostró su apoyo al técnico Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *