Home / Salud / Todos los alumnos saben algo: el método Learning Cycle

Todos los alumnos saben algo: el método Learning Cycle

En otras ocasiones hemos hablado de la gamificación, del Aprendizaje por proyectos o de la clase invertida, metodologías innovadoras que se aplican en la enseñanza para hacerla más atractiva para los alumnos (y para los profesores). Estos métodos son conocidos por la mayoría de docentes y sobre ellos se ha escrito mucho. Hoy hablamos del Learning Cycle, una interesante forma de entender el proceso de aprendizaje que ha pasado desapercibida fuera del mundo anglosajón.

El profesor David Kolb es el ideólogo de esta metodología que se basa en la autonomía de los estudiantes para adquirir conocimientos. Bajo la aplicación de este método, la figura del docente pasa a convertirse en una especie de guía. No se forma a los estudiantes enseñando conceptos, sino enseñándoles a construir conceptos por sí mismos.

Fases del “Learning Cycle”. Elaboración propia a partir de Kolb (1984).

El pilar fundamental del Learning Cycle es que todos los alumnos saben (muchas) cosas. Y esto no es porque hayan estudiado previamente, sino por la propia experiencia personal de cada uno de ellos: lo que han vivido, lo que han visto, lo que han aprendido en el día a día, las situaciones que han conocido, los problemas que han tenido que superar… Se suele decir que la vida es la mejor escuela y, efectivamente, durante los años de vida de los estudiantes éstos han adquirido muchos conocimientos sobre los que se puede construir más conocimiento académico.

El Learning Cycle comienza teniendo en cuenta esa experiencia personal de cada alumno y continúa dejando que los propios estudiantes construyan su propio proceso de adquisición de conocimientos. Esto es: que cada alumno avance autónomamente hacia la comprensión de los conceptos. Comprender qué es el absolutismo, qué es la deslocalización, qué es el sector terciario, qué es el ciclo del agua, qué es la Guerra Fría… En distintas asignaturas (especialmente en las Ciencias Sociales) la metodología del Learning Cycle puede ser muy interesante.

Para habilitar los subtítulos en español: haz click en el botón CC. Después, en la ruecedilla que hay a su lado. Selecciona “subtitles” y “auto-translate”. Elige “español/Spanish” y ¡listo!

Pero si los alumnos trabajan de forma autónoma, buscan información y construyen conocimiento teniendo en cuenta su experiencia. Entonces, ¿cuál es el papel del profesor? Esta forma de entender la enseñanza reserva un papel muy importante a los docentes: deben facilitar el proceso de construcción de conceptos. El profesor tiene que preparar los materiales y contenidos necesarios para que los alumnos puedan encontrar respuestas y aprender; recomendar la lectura de un libro, el visionado de un documental o la visita a una exposición pueden ser elementos que el profesor ponga sobre la mesa y ayuden a los estudiantes.

Y aunque exista esta guía por parte del profesor, lo cierto es que el proceso de aprendizaje debe consistir en la autonomía y el razonamiento por parte del alumno. Es un proceso de reflexión personal el que se debe seguir para acabar comprendiendo y entendiendo la información.

Objetivos del “Learning Cycle” en cada una de sus fases. Elaboración propia.

Cada una de las fases que prevé el Learning Cycle están encaminadas a la construcción de conceptos. Como hemos dicho, se parte de una experiencia concreta (tratar que los alumnos relacionen el tema de estudio con su propia experiencia y que descubran la importancia de aprender más sobre dicho tema) y se avanza a través de la reflexión y la definición de conceptos. Las ideas y conceptos son como ladrillos que construyen el edificio de un tema. Para comprender la Guerra Fría, por ejemplo, los estudiantes tendrán que aprender y conocer conceptos como “bloque” y “competición”.

Finalmente, es importante que todas estas ideas puedan ser puestas en práctica por los alumnos, si bien es cierto que no siempre las materias se componen de conceptos aplicables. Mientras en Tecnología o Plástica sí se puede crear algo físico (aplicar una técnica de dibujo, elaborar una maqueta, fabricar un objeto…) tras haber realizado el Learning Cycle; en otras asignaturas, como Historia, lo aprendido sólo se puede aplicar escribiendo un ensayo. En cualquier caso, lo más importante es el proceso que lleva a los estudiantes a formar contenidos académicos.

Es una metodología que cambia los roles y que asigna el protagonismo al alumnado, dejando al profesor como un elemento de apoyo y guía. Haciendo uso de los materiales que facilite el docente, los estudiantes tendrán que ser capaces de bucear y encajar las piezas que les permitan construir conocimientos.

Cuando uno es capaz de construir algo por sí mismo, la lección se aprende y entiende mucho mejor.

The post Todos los alumnos saben algo: el método Learning Cycle appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

1

Vea tambien

Este remedio casero arranca la flema de los pulmones y cura el asma por completo. Arrasa con ellas

La gripe, flemas, congestión nasal, asma y otros problemas respiratorios se consideran comunes actualmente. Estos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *