Home / noticias / Promueve SSH prevención de accidentes en el hogar

Promueve SSH prevención de accidentes en el hogar

SSH-IRedacción Visto Bueno

 

Pese a que muchas personas ya regresaron a sus actividades cotidianas, miles de menores continúan en periodo vacacional, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), orienta sobre el cuidado de los pequeños, a fin de evitar accidentes durante su estancia en los hogares.

De acuerdo a las estadísticas, y debido a la cantidad de tiempo libre que tienen los niños al no acudir a las escuelas, los accidentes domésticos se incrementan con un mayor registro de lesiones por caídas.

La Coordinadora Estatal del Programa de la Infancia de la SSH, Reyna Morales González, detalló que de acuerdo a los reportes de Unidades de Salud, los riesgos más frecuentes a los que se exponen los menores durante vacaciones son: Quemaduras, ahogamientos, atragantamiento, accidentes de auto, caídas y envenenamiento.

Ante esta situación, la especialista, advierte a los padres de familia sobre la importancia de mantener vigilancia, además de fomentar entre los pequeños, la eliminación de riesgos mediante conductas seguras.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 90 por ciento de las lesiones en los niños, son resultado de hechos involuntarios, por lo que es posible prevenirlos y de esta manera reducir los índices de accidentes que resulten en heridas graves o incluso defunciones.

Las quemaduras provocadas por llamas o líquidos calientes pueden causar discapacidades duraderas, para ello es necesario evitar la exposición del niño a fuentes de calor o eléctricas, ya sea en la casa o incluso a los rayos del sol.

En el caso de los ahogamientos, las intervenciones que permiten prevenirlos son, supervisión continua cuando ingresan a cualquier entorno con agua, uso de chaleco salvavidas, e incluso clases previas sobre natación.

Del mismo modo, en el caso de accidentes de tránsito, el uso de medios de contención como cinturón de seguridad, silla porta bebé, uso de casco y apegarse a los límites de velocidad, así como al reglamento vial, permite reducir el número de niños lesionados.

En cuanto a las caídas, es posible evitarlas al seguir recomendaciones como colocar barreras de protección en escaleras y ventanas, así como topes en las puertas de la casa y protectores en los cantos de muebles y cajoneras, así como antiderrapantes debajo de las alfombras y en la bañera.

Las intoxicaciones, también representan una causa importante de consultas de urgencia, por lo que es posible evitarlas si se tiene un almacenamiento seguro de sustancias toxicas, mantener medicamentos y productos de limpieza con su etiqueta original y lejos del alcance de menores.

La especialista de la SSH, explicó que es preciso supervisar los trozos de comida que los niños ingieren, a fin de evitar atragantamientos por pedazos que obstruyan las vías respiratorias.

Finalmente, Morales González, dijo que de manera permanente los Servicios de Salud de la SSH, brindan orientación a través de pláticas y talleres en salas de espera y consultas, e incluso en escuelas, donde se aborda la temática de prevención de accidentes.

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Líder demócrata prevé que ley para “dreamers” podría aprobarse este año

Washington, 22 octubre   El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, prevé que este año …

Deje un comentario