Home / noticias / Llega a México libro “Los días de Jesús en la escuela” de J.M. Coetzee

Llega a México libro “Los días de Jesús en la escuela” de J.M. Coetzee

 

México, 18 Abr (Notimex).- J. M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), escritor sudafricano criado y educado en su país natal y en Estados Unidos, catedrático de literatura en varias universidades, traductor, lingüista y crítico literario, acaba de lanzar al mercado su nueva novela “Los días de Jesús en la escuela”, y su versión en castellano ya se encuentra disponible en librerías del país.

Desde pequeño, Coetzee se empapó de su cultura original en Ciudad del Cabo, la segunda urbe más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo, y más adelante se nutrió de los grandes escritores norteamericanos. Así, se abrió paso para crearse una de las más sólidas carreras literarias, la cual fue coronada en 2003 con el caro Premio Nobel de Literatura.

Esta nueva entrega de Coetzee, secuela de “La infancia de Jesús” (2016), toca el tema de la identidad, la amistad y la fuerza de los lazos familiares. Es un relato alegórico, donde el escritor se enfrenta a las enormes cuestiones sobre la infancia, lo que representa ser padre, la constante batalla entre emoción e intelecto y cómo elegimos vivir nuestra vida.

“Cuando cruzas el océano en barco, todos los recuerdos se te borran y empiezas una vida completamente nueva. Así es la cosa. No hay nada antes. No hay Historia. El barco amarra en el puerto, bajamos por la pasarela y nos zambullimos en el presente. El tiempo empieza entonces”. A partir de ahí J.M. Coetzee inicia un relato que conquista.

“David” es un niño que siempre hace preguntas. “Simón” e “Inés”, quienes cuidan de él, intentan responderle de la mejor manera posible. Acaban de instalarse en el pueblo de Estrella para empezar una nueva vida. “David” ya tiene amigos y su perro “Bolívar” le hace compañía. Pero, a punto de cumplir siete años, llega el momento de ir a la escuela.

Lo inscriben en la Academia de Danza. Allí, con sus nuevas zapatillas doradas, aprende a bajar los números del cielo. Pero también descubre algunas cosas terribles que los adultos son capaces de hacer. De esa forma, a lo largo de 256 páginas sin desperdicio, el escritor se dedica a llevar de la mano al lector por una vía de emociones propias del ser humano.

El antecedente es “La infancia de Jesús”, novela que vio la luz en idioma español en junio de 2016. En sus 272 páginas inició esa historia sobre amistad, identidad, y la fuerza de los lazos familiares donde el autor de “Esperando a los bárbaros” y “Desgracia” mostró por qué la Academia Sueca le otorgó el cotizado galardón en 2003.

Tras cruzar el océano, un hombre y un niño llegan a un nuevo país donde se les asigna nombre y edad, y se les anima a olvidar su pasado. Extraños en una tierra muy extraña, aprenden español, el idioma del lugar, mientras aguardan a ser trasladados a la ciudad de Novilla, donde tienen la esperanza de encontrar a la madre del niño. Ese es el acto inicial.

Ya con sus nuevos nombres, “Simón” y “David llegan hasta el centro de reubicación de la ciudad. Allí, los burócratas los tratan con educación, pero no son muy serviciales. Tras mucha confusión, “Simón” consigue un alojamiento para ambos, y encuentra un trabajo en el puerto. Las tareas como estibador le resultan tremendamente pesadas y agotadoras.

Pero enseguida se gana el aprecio de la mayoría de sus compañeros, quienes durante los descansos mantienen diálogos filosóficos sobre la dignidad del trabajo, pues en ese país nadie parece particularmente feliz o infeliz, mientras que todos cumplen sus funciones, pero no van más allá y no parecen esperar ni querer más de lo que ya tienen.

En medio de la extrañeza que le produce esta actitud, “Simón” decide retomar la misión de encontrar a la madre del niño, con una dificultad añadida: Todos los que llegan a ese nuevo país parecen haber dejado atrás sus recuerdos, en una trama muy al estilo de J. M. Coetzee, sin duda, uno de los escritores más importantes de Sudáfrica en los últimos años.

Este autor publicó en 1974 su primera novela, “Tierras de poniente”, a la que le siguieron “En medio de ninguna parte” (1977), con la que ganó el CNA, primer premio literario de las letras sudafricanas; “Esperando a los bárbaros” (1980), igual premiada con el CNA, y “Vida y época de Michael K.” (1983), que le granjeó su primer Booker Prize, el premio más prestigioso en lengua inglesa.

Luego, “Foe” (1986), “La edad de hierro” (1990), “El maestro de Petersburgo” (1994), “Desgracia” (1999), que le valió un segundo Booker Prize; “Infancia” (1998), “Juventud” (2002), “Elizabeth Costello” (2003), “Hombre lento” (2005), “Diario de un mal año” (2007) y “Verano” (2009) obras con las que obtuvo diversos premios y reconocimientos

También ha publicado libros de ensayo, como “Contra la censura” (1996), “Las vidas de los animales” (1999), “Costas extrañas” (2002) y “Mecanismos internos” (2007). Por eso ganó otros premios como el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España, el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

 

The post Llega a México libro “Los días de Jesús en la escuela” de J.M. Coetzee appeared first on Portada.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

Mark Wahlberg es el actor mejor pagado, según Forbes

Ciudad de México, 22 de Agosto   Mark Wahlberg, con unos ingresos de 68 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *