Home / noticias / Reconoce CNDH riqueza cultural

Reconoce CNDH riqueza cultural

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce y promueve la vasta riqueza cultural y artística del país, principalmente de sus pueblos y comunidades indígenas, como parte del derecho de acceso a la cultura y sus beneficios.

De ahí que el organismo nacional impulsará aún más la promoción de los derechos fundamentales de los pueblos originarios y la difusión de su arte, esto en el marco de la celebración del Día Mundial del Arte, que se conmemora este 15 de abril.

En ese contexto la CNDH invita a personas artesanas y artistas indígenas a que muestren sus productos y fomenta la literatura indígena mediante la edición y presentación de cuentos infantiles traducidos a diversas lenguas originarias.

En estos textos, se plasman las leyendas y tradiciones de los diferentes pueblos, con el objetivo primordial de impulsar y promover el respeto por la diversidad e identidad de cada una de las culturas ancestrales.

Para ello, a lo largo del presente año la Comisión realizará actividades culturales que promuevan las tradiciones y el arte del pueblo afromexicano de la Costa Chica, con la presentación de un documental y exposición fotográfica.

Ello a fin de que muestren su cultura y forma de vivir, para visibilizarlo, fomentar el reconocimiento de su propia identidad y contribuir a la eliminación de prejuicios que se les han atribuido.

De esta forma, la CNDH promueve el arte mexicano y fomenta el reconocimiento, respeto, desarrollo y recuperación de nuestras tradiciones, artes y culturas.

El organismo señaló que México, como país pluricultural, tiene una riqueza artística y cultural inigualable, sustentada principalmente en sus pueblos y comunidades indígenas.

Las diversas culturas de estos pueblos se han construido a lo largo de la historia, y el arte que proviene de éstos se manifiesta a través de sus tradiciones, costumbres, técnicas artesanales, indumentaria, música, danza, gastronomía, entre otros elementos.

El arte impulsa el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, pues la elaboración y venta de sus productos artesanales constituye una actividad económica.

Además, hace posible que las distintas cosmovisiones de cada cultura indígena se transmitan de generación en generación, logrando que se preserven sus tradiciones ancestrales las cuales son el patrimonio cultural indígena.

De acuerdo con lo que expone la experta Beatriz de la Fuente en su obra Para qué la historia del arte prehispánico, el arte mexicano tiene sus cimientos en las primeras civilizaciones, en la época prehispánica.

Lo anterior, con las expresiones artísticas de los pueblos indígenas, que van desde la elaboración de utensilios empleados en sus vidas cotidianas, esculturas representativas de sus guerreros y deidades, hasta las majestuosas pirámides que fungían como centros ceremoniales.

Para la CNDH, el arte debe entenderse como una forma de expresión estética que transmite ideas, sentimientos y conocimientos, además sensibiliza.

Del mismo modo, aviva el sentido de identidad, promueve la educación, la cultura, los valores, fomenta la convivencia, la creatividad, la libertad de expresión y permite razonar y reflexionar, creando en cada persona una visión más crítica.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet

 

3

Vea tambien

Prototipos del muro de Trump, nueva ‘decoración’ en la frontera

Ciudad de México, 23 de Octubre   Los ocho prototipos de la barda fronteriza, ordenados por …

Deje un comentario