Home / noticias / Evaluación docente será permanente: SEP

Evaluación docente será permanente: SEP

Los procedimientos de evaluación de los docentes adscritos al sistema educativo nacional en México serán permanentes oportunidades de verificación de fortalezas y debilidades de los trabajadores, y no momentos únicos que tengan por finalidad el cese de estos, aseveró Israel Barrios Hernández, delegado en la entidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Van a ser períodicas las evaluaciones, tenemos que acostumbrarnos al proceso porque forma parte de la ley y será recurrente, no debe ser visto como un proceso aislado, único o con la finalidad cesar docentes; al contrario, garantizará que docentes y autoridades generen condiciones para lograr una educación de calidad y estabilidad en el empleo”, refirió Barrios Hernández.

Israel Barrios aseveró que los procesos permanentes de evaluación serán asimismo un medio para que los trabajadores y las autoridades vinculadas con la educación en México logren continuidad en sus espacios de trabajo.

Tras recordar que en otros estados la evaluación docente “camina” de manera ordinaria, con un índice de cumplimiento que oscila del 98 por ciento al 99 por ciento de la plantilla de profesores, el delegado en la entidad de la SEP reiteró que Michoacán enfrenta una condición de rezago educativo que la autoridad se ha preocupado por abatir, entre otros mecanismos, a través de la evaluación.

Aseveró que la meta es ambiciosa, “mucho más allá de 4 mil docentes”, con lo que en breve se llevarán a cabo las convocatorias para los diferentes procedimientos de evaluación.

Israel Barrios mencionó que la evaluación docente permite conocer las fortalezas y las debilidades de los trabajadores, con lo que se pretende definir programas de capacitación y desarrollo, lo que se ha constituido como el punto de divergencia con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la que en primera instancia debió llevarse a cabo la capacitación de la totalidad de los docentes en la totalidad de las áreas de formación, en tanto que la SEP consideró necesario primero definir las necesidades individuales y posteriormente establecer criterios de formación.

Entre otros factores, la falta de recursos llevó a identificar a los docentes a capacitar, ya que no todos tienen los mismos niveles de desarrollo: “es más barato y mucho más eficiente”.

El delegado en Michoacán de la SEP expresó que permanece vigente la invitación a participar en la evaluación docente, ya que “la transformación educativa no está al margen de Michoacán, pero sólo con la participación de los docentes podemos avanzar”.

Agregó que los menores inscritos en los centros educativos del país no debieran verse afectados por las problemáticas que pudieran existir entre la SEP y los docentes, sino que deben ser beneficiados con la implementación de estrategias tendientes a mejorar la calidad de la educación ofrecida en México.

Pulso Político On Line/ Quadratín/ Foto:  Quadratín

 

11

Vea tambien

Ivonne Ortega felicita a Sahuí por su candidatura a gobernador

Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2017 (ACOM).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional …

Deje un comentario