Home / noticias / Denuncian asesinatode civiles en Sudán

Denuncian asesinatode civiles en Sudán

Soldados del gobierno y milicias aliadas de Sudán del Sur mataron el pasado 10 de abril de manera deliberada al menos a 16 civiles en la ciudad occidental de Wau, denunció hoy el organismo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que tres de sus empleados fueron asesinados durante la ola de violencia suscitada en Wau.

En un comunicado, HRW precisó que la ola de violencia parece haber sido desatada como “un acto de castigo colectivo” contra personas que presuntamente apoyaban a la oposición debido a su origen étnico.

Los asesinatos siguieron semanas de tensiones en la zona, donde el gobierno ha llevado a cabo desde finales de 2015 una operación de contrainsurgencia plagada de abusos, de acuerdo con el organismo civil.

“El patrón de abusos por parte de las fuerzas gubernamentales contra civiles en Wau se ha hecho predecible, con soldados tomando venganza contra civiles desarmados basados en su origen étnico”, dijo Daniel Bekele, director para África de HRW.

Bekele añadió que las autoridades de Sudán del Sur deben poner fin a los asesinatos, investigar y llevar a los responsables ante la justicia.

Por su parte, el PMA informó que sus empleados en Sudán del Sur, todos ellos ciudadanos de ese país, fueron asesinados el lunes mientras trataban de llegar a un almacén de alimentos donde trabajaban como cargadores. Dos murieron de heridas de machete y el tercero fue asesinado.

“Estamos indignados y conmocionados por la muerte de nuestros colegas, que trabajaron todos los días para ayudar a proporcionar alimentos que salvan vidas a millones de sus compatriotas”, expresó la directora del PMA en Sudán del Sur, Joyce Luma.

Las hostilidades estallaron el pasado 8 de abril, fuera de Wau, cuando las fuerzas gubernamentales abrieron una ofensiva contra las zonas controladas por la oposición y los grupos de oposición contraatacaron.

La oposición mató a dos oficiales de alto rango del gobierno, entre ellos un destacado miembro de la tribu dinka de la región vecina de los Lagos.

El 10 de abril, soldados del gobierno y milicianos Dinka fueron de casa en casa en los barrios étnicos de Fertit y Luo, en el lado suroeste de Wau, y mataron al menos a 16 civiles, aparentemente en represalia por el asesinato de los dos hombres.

Las autoridades gubernamentales impidieron que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se desplazaran libremente por la ciudad, limitando su acceso a las zonas donde ocurrió la violencia, de acuerdo con HRW.

Pulso Político On Line / Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Ramón Poo inaugura calles pavimentadas en Infonavit Buenavista

GUADALUPE ÁLVAREZ. H. Veracruz, Ver. – Por Un solo Veracruz que Juntos Construimos con calles …

Deje un comentario