Home / noticias / COPRISEH desarrolla operativo de vigilancia sanitaria durante viacrucis

COPRISEH desarrolla operativo de vigilancia sanitaria durante viacrucis

SSH-IRedacción Visto Bueno

A fin de identificar prácticas de riesgos en la población que acude a celebraciones desarrolladas en esta época, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), ha implementado el Operativo para la vigilancia en el cumplimiento de medidas de higiene en elaboración de alimentos y bebidas, señaló la titular Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Para dar cumplimiento a la Normatividad y lineamientos sanitarios para la venta de alimentos en puestos fijos y semifijos, personal de la COPRISEH previo a estas acciones emprendió capacitaciones a manejadores de alimentos e hizo entrega de lineamientos sobre buenas prácticas de higiene para su difusión y aplicación de los comerciantes que expenden o preparan alimentos.

Asimismo, la comisionada detalló que el personal de la COPRISEH verificará cada uno de los puestos, con el fin de proteger la salud de la población en las procesiones y viacrucis, principalmente en las colonias de: Cubitos, Las Lajas, El Lobo, Campo de Tiro, El Arbolito; Matilde, Tlapacoya, San Bartolo, El Tezontle ISSSTE y la Raza.

Durante los recorridos por los municipios y lugares representativos donde se efectúan las celebraciones religiosas, se estará vigilando en cada uno de los manejadores de alimentos que ofertan sus productos para que den cumplimiento con los lineamientos, pues de no cumplir se aplicarán las medidas necesarias.

De la misma manera, Ceballos Orozco exhortó a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Consumir alimentos calientes y bien cocidos.
  • Las frutas y verduras deberán estar desinfectadas.
  • Las salsas deberán estar cocidas.
  • Mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares.
  • Conservarlos en refrigeración cuando así lo requieran (carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos y pollo, entre otros).
  • Elaborar los alimentos en lugares limpios y libres de animales e insectos.
  • No consumir alimentos de dudosa higiene (mal olor, sabor o con signos de alteración).
  • Tomar agua hervida, clorada o purificada.
  • Asegurarse que el establecimiento donde consumen alimentos esté limpio y ordenado.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que de manera permanente se fortalecen las acciones de Vigilancia Sanitaria, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el uso, manejo y consumo de agua y alimentos.

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

Explica José Luis Romo Cruz las acciones para incrementar inversión privada y empleo en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo comparece ante la Comisión de …

Deje un comentario