Home / noticias / Obesidad, alimentación deficiente, tabaquismo y alcoholismo, detonantes de cáncer

Obesidad, alimentación deficiente, tabaquismo y alcoholismo, detonantes de cáncer

Guadalajara, 10 Abr (Notimex).- El especialista Rubén Santoyo Ayala afirmó hoy que la obesidad (Índice de Masa Corporal mayor a 30), sedentarismo, bajo consumo de frutas y verduras, tabaquismo y alcoholismo son detonantes de cáncer y también se relacionan con la mortalidad del paciente.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco del turno nocturno agregó que mientras en la mujer el cáncer de mama es el más frecuente, en los varones el de pulmón es el que registra mayor prevalencia.

“Hablando por sexos, en el género masculino los cánceres más frecuentes son de pulmón, próstata, colon, recto, estomago e hígado; y en la mujer serían los más frecuentes mama, cérvix, ovario, pulmón y estómago, en ese orden”, precisó.

Manifestó que a nivel mundial se registra una alta mortalidad por cáncer de pulmón, dado que constituye hasta 70% de todos los decesos que ocasionan las enfermedades oncológicas.

“El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal, generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos”.

Subrayó que en este tipo de cáncer, el factor de riesgo más importante es el tabaquismo, aunque también la exposición a la contaminación ambiental, a radiaciones y al asbesto.

“El fumar por más de 20 a 30 años, sobre todo aquellos que fuman de una a dos cajetillas al día, los más afectados suelen ser de personas de entre 55 y 74 años de edad”.

Resaltó que entre los principales síntomas del cáncer pulmonar se encuentra tos seca y posteriormente con expectoración (flemas), en etapas más avanzadas dolor en tórax, tos con sangre, pérdida de peso e insuficiencia respiratoria.

Recomendó a las personas que fuman realizarse una radiografía de tórax, “de resultar con sospecha se deberá practicar una tomografía, estudios de sangre y una broncoscopía y/o toma de biopsia”.

The post Obesidad, alimentación deficiente, tabaquismo y alcoholismo, detonantes de cáncer appeared first on Portada.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

5

Vea tambien

Sagarpa garantiza abasto de pavo yucateco para Navidad

Mérida, Yucatán; 13 de diciembre de 2017 (ACOM).- El consumo de pavo para la época …

Deje un comentario