Home / noticias / Brasil transformarásistema penitenciario

Brasil transformarásistema penitenciario

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Carmen Lucia Antunes, consideró hoy que más allá de la legalización de las drogas para reducir los índices de encarcelamiento, lo que su país requiere es transformar su sistema penitenciario ante el fracaso en la rehabilitación.

Actualmente existe en el supremo tribunal brasileño una discusión sobre la posibilidad de despenalizar la posesión de drogas como la mariguana, a partir de una interpretación de una corte penal del Estado de Sao Paulo derivada de un caso particular que data de 2009.

Sin embargo, y aunque algunos sugieren que los dos temas guardan relación, Antunes dijo que la discusión real se centra en las disparidades entre las penas que el código penal brasileño contempla para casos de posesión de drogas, que en general se considera como un crimen.

Antunes dijo que lo se busca es lograr que las medidas alternativas que prevé la justicia brasileña en casos como este, sean adoptadas de manera general por los jueces “para evitar que una persona pase un tiempo en un sistema extremadamente perverso como el sistema carcelario brasileño”.

Durante una presentación ofrecida aquí en el Centro Woodrow Wilson, la jurista explicó que el propósito es lograr contar con un sistema cuyo desenlace no sea necesariamente el castigo corporal para todos los casos de posesión de drogas.

“Lo que estamos discutiendo en Brasil son otras formas (de castigo) a partir de la adopción de un sistema en (el estado) Minas Gerais donde asociaciones de particulares trabajan junto con autoridades para reconstruir la vida de quienes fallaron”, dijo.

Antunes expuso que el interés de replicar este sistema deriva de que más del 95 por ciento de las personas en este sistema han logrado una exitosa rehabilitación, contrario al 5 por ciento que se reportan actualmente en el sistema federal penitenciario.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Buscará la alcaldesa Yoli Tellería bajar más recursos para los pachuqueños

Redacción Visto Bueno Con el compromiso de sacar adelante al municipio y a sus ciudadanos, …

Deje un comentario