Home / noticias / Policía francesa realiza operativo de desarme de ETA

Policía francesa realiza operativo de desarme de ETA

ETA-IParís, 8 Abril

Decenas de agentes de la Policía Nacional francesa realizan hoy un operativo en al menos ocho lugares distintos del país en busca de depósitos de armamento de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), informaron fuentes oficiales.

“Nuestras fuerzas del orden y de seguridad proceden desde las 09:00 horas locales (07:00 GMT) de esta mañana a la búsqueda y localización precisa de ocho lugares” en los que la banda esconde sus armas, declaró el ministro francés del Interior (Gobernación), Matthias Fekl.

“A medida que son localizados, las fuerzas del orden y de seguridad proceden en tiempo real a asegurar estos lugares y las armas y explosivos que podrían ser descubiertos”, precisó el máximo responsable de la seguridad en Francia.

Fekl consideró “un gran paso” el hecho de que el grupo separatista haya comunicado a las autoridades francesas el escondite de sus armas. “Es un día incontestablemente importante”, declaró.

La Comisión Internacional de Verificación y los grupos de sociedad civil que apoyan a petición de ETA el proceso de desarme, entregaron este sábado a las autoridades de Francia el mapa de los depósitos con armas ubicados en el sur de este país.

Se trata de un total de 120 armas de fuego (subfusiles, fusiles de asalto y armas cortas), tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición, que según ETA es lo último que quedaba en su poder, y que a partir de la entrega es ya “una organización desarmada”.

ETA anunció el pasado 17 de marzo que completaría este sábado de forma unilateral su total desarme, luego que en octubre de 2011 declaró el final de su lucha armada y en 2014 realizó una simulación de entrega de armas.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el final de la lucha armada, pero no había entregado todavía sus armas como exigían los gobiernos de Francia y España.

En España, la banda separatista vasca está considerada la responsable de 829 muertes desde su fundación en 1959.

 

 

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

1

Vea tambien

Mexicano César Ramos pitará final de Mundial de Clubes 2017

Abu Dabi, 14 diciembre   El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos fue designado para …

Deje un comentario