Home / noticias / Halcón murciélago, pequeño pero gran cazador

Halcón murciélago, pequeño pero gran cazador

 

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

Especie: Halcón Murciélago

Nombre en inglés: Bat Falcon

Nombre científico (Falco rufigularisEl halcón murcielaguero )

Mérida, Yucatán; 8 de abril de 2017 (ACOM.-Por cuarta ocasión en este año 2017 hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los jardines de la hacienda Itzincab de Cámara, haciendo una de nuestras actividades favoritas que es “la pajareada”.

En estos últimos meses la sequía ha sido muy fuerte y  así como las zonas arqueológicas, las haciendas restauradas que funcionan como hotel o restaurante se han convertido en refugio para las aves gracias a los jardineros que se ocupan de regar las plantas todos los días. Iniciamos esta última pajareada a las 6:30 am con un grupo de mujeres americanas y alemanas muy entusiastas y que verdaderamente demostraron que querían hacer esta actividad.

 Como el ingrediente anterior estaba presente, los ojos de estas damas hicieron mucho más fácil encontrar e identificar las diversas especies. Entre otras aves muy bonitas, destacó el halcón murcielaguero, también conocido como halcón plomizo, halcón golondrina y halcón negro chico es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia de América, desde México hasta Argentina.

El halcón murcielaguero se pueden diferenciar  del Falco deiroleucus que es muy similar a él (pero mucho más raro) por su tamaño más pequeño, su estructura más compacta, su barrera blanca más estrecha en el pecho inferior y su naranja más restringida en la parte superior del seno. Los halcones murciélagos suelen cazar alrededor del amanecer y el anochecer en el borde del bosque, a menudo a lo largo de los ríos o cortes de caminos, o en los bordes de los campos de cultivo pequeños. Como su nombre lo indica, se alimentan de murciélagos, pero también se aprovechan de aves e insectos (principalmente aéreos).

 Suelen anidar en los huecos de los árboles, en arbustos, edificaciones abandonadas entre otros. Ponen 2 o 3 huevos de un color café.

Defienden su territorio agresivamente. Se encuentra en bosques, selvas y vegetación cercana al agua. No es gregario, por lo cual siempre se le observa solo o con su pareja.

Taxonomía

Reino:      Animalia

Filo: Chordata

Clase:       Aves

Orden:     Falconiformes

Familia:   Falconidae

Género:   Falco

Especie:   F. rufigularis

The post Halcón murciélago, pequeño pero gran cazador appeared first on Portada.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

2

Vea tambien

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018

Redacción Visto Bueno   El lunes 21 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2017-2018, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *