Home / Cultura / Con éxito total se realizó el Quinto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Con éxito total se realizó el Quinto Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble

Conciertos, fandangos, homenajes, talleres, conferencias y mesas redondas fueron las actividades que integraron el programa del Quinto Encuentro de Música Tradicional “Verso y Redoble”, mismo que se realizó en el Centro Cultural UNAM y la Plaza Benito Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia.

Este evento, tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a la labor de los músicos tradicionales y de académicos que han estudiado, cultivado y dado a conocer la música, el baile y la lírica mexicana de géneros tradicionales.

Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, resaltó que en este encuentro se trabajó en torno a los siguientes ejes temáticos: Migración y son en Estados Unidos; mujeres en el son; música de la región del Balsas; y el son huasteco.

Desde el primer día de conciertos, la Plaza Benito Juárez fue el escenario para que diariamente cientos de personas esperaran por más de una hora para ver a los grupos de Michoacán, Guerrero y Veracruz, que con sus guitarras, violines, tololoches, tamborinas y vihuelas deleitaron a los michoacanos y turistas, al momento que mostraron lo bello de la lírica y la música tradicional de nuestro país.

Los asistentes que se dieron cita en los conciertos y fandangos hicieron de este encuentro una gran fiesta, pues no importaba si era de noche o de día, si hacía calor o frío, si sabían o no zapatear, muchos de ellos se paraban y bailaban al ritmo de la música tradicional.

Con el grito de “otra, otra”, la gente mostraba su gusto por escuchar y conocer más acerca de la música, pues es a través de ésta que podemos tener contacto con otras personas y otras culturas, lo que nos ayuda a ser mejores como sociedad y favorece el diálogo intercultural.

De manera paralela en el marco del encuentro, que se realizó del 27 de marzo al 2 de abril, se desarrollaron actividades diversas como fueron charlas con músicos, mesas redondas y conferencias académicas, en las que se buscó mostrar la importancia de la música en el desarrollo no sólo de la conservación de ella misma, sino también en el impulso a todo lo que a su alrededor se desenvuelve como es la gastronomía, bordados, construcción de instrumentos y una larga lista de manifestaciones culturales que es necesario revalorar.

Finalmente, es de destacar que en esta edición se homenajearon a los músicos: José Natividad Leandro Palillo, del legendario Conjunto Ajuchitlán, a Don Joaquín García Alfaro, de Los Carácuaros, y a Doña Chela Pacheco, bailadora tradicional de Apatzingán, quienes en los conciertos y charlas mostraron su talento y agradecimiento por este reconocimiento.

Fuente: UNAM Global

1

Vea tambien

Crean Centro de Estudios Chinos en la UNAM

El nuevo Centro, cuya operación y gestión estará a cargo de la BFSU, se establece …

Deje un comentario