Home / noticias / Muestra alfarera deTonalá en Querétaro

Muestra alfarera deTonalá en Querétaro

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) exhibe desde hoy “Barros Paralelos”, muestra temporal que reúne dos técnicas artesanales y a la vez dos cosmovisiones distintas y complementarias, a través del trabajo de dos connotados maestros alfareros de Tonalá y sus regiones aledañas, Candelario Medrano y Ángel Santos.

Bajo la curaduría del promotor cultural Gutierre Aceves Piña, la exposición es retomada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con las coordinaciones nacionales de Museos y Exposiciones, y de Centros INAH, del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, donde se presentó con éxito en octubre y febrero pasados.

El director del MRQ, Bernardo Sarvide Primo, señaló que la muestra está integrada por dos centenares de Obras del fallecido Candelario Medrano y Ángel Santos.

“Es en esencia un homenaje y una merecida valoración al trabajo de los dos autores”, dijo el promotor cultural, quien ve también en el montaje una oportunidad de reivindicar el oficio de muchos otros alfareros mexicanos y apreciar sus producciones ya no en el nivel de la artesanía, sino en el de la obra de arte.

Otro objetivo de la exhibición, apuntó, es invitar al visitante a conocer y preservar esta herencia patrimonial y fomentar el conocimiento de los universos y las tradiciones que confluyen en cada figurilla u objeto, y que en esta ocasión permiten un asomo a la cosmovisión de quienes habitan el citado municipio jalisciense.

Consideró que, con ello en mente, el público iniciará su recorrido con un video en el que se observa el quehacer cotidiano de dichos artistas y después entrará a la galería, espacio que encontrará dividido en dos grandes áreas de colores rojo y verde, bajo la idea de crear una dualidad con la obra de ambos autores.

Asimismo, destacó en este sentido que el estilo de Ángel Santos, nacido en Zacatecas pero radicado desde temprana edad en Tonalá, es reconocido nacional e internacionalmente por piezas de rasgos finos y más apegados a la técnica tradicional del barro bruñido, así como por sus delicados acabados en color y decorados con puntillismo.

En contraste, indicó Sarvide Primo, el maestro Candelario Medrano era famoso por su manejo de otra técnica ancestral, el barro engretado, así como por dar forma no sólo a objetos de uso cotidiano (vasijas u ollas), sino también a barcos, aviones y criaturas fantásticas: nahuales, lechuzas y otras figuras zoomorfas, en un símil con los alebrijes de cartonería oaxaqueños.

“Que ambos artistas procedan de una misma región, y que dentro de las 200 piezas existan motivos comunes como perros, caballos o gatos, por ejemplo, nos habla de tradiciones alfareras compartidas, pero también sirve para contrastar el proceso creativo de cada uno, además de rasgos como el aprovechamiento de los materiales o los tiempos de cocción, entre otros”, expresó.

Añadió que al igual que en el MAP, se mostrarán muchas piezas que no habían sido integradas antes a exposiciones museísticas ya que fueron vendidas por los propios artistas a coleccionistas privados. Se busca por ello hacer notar el diálogo positivo que tienen el MAP y el INAH con los particulares, cuya labor es fundamental para el estímulo económico de los creadores.

Sarvide Primo dijo que otro objetivo de la muestra temporal es que los visitantes aprovechen para conocer la colección permanente de este sitio histórico, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco de la Ciudad de Querétaro.

Además de apreciar las colecciones pictóricas, fotográficas e históricas del inmueble, especialmente las piezas arqueológicas de alfarería policromada con las que contamos, de forma que se resalte a esta actividad como un arte ancestral presente en todo el territorio nacional, puntualizó.

“Barros Paralelos” se inaugura este viernes a las 19:30 horas en el Museo Regional de Querétaro y estará vigente hasta el 25 de junio próximo.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet

1

Vea tambien

Revés del Frente en Yucatán: el PAN va solo con Movimiento Ciudadano

Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2017 (ACOM).- Luego de muchos dimes y diretes, la …

Deje un comentario