Home / noticias / Emprende Asamblea Municipal acciones para mejorar la movilidad y conservación del patrimonio cultural

Emprende Asamblea Municipal acciones para mejorar la movilidad y conservación del patrimonio cultural

PMP-I

  • Se revisará el reglamento del Centro Histórico, propuesta de la regidora Claudia Lilia Luna en la décima cuarta sesión ordinaria pública
  • La regidora Ruth León plantea estrategias para fomentar el uso de la bicicleta y el control del flujo vehicular
  • El regidor Noé Alvarado hace un llamado para analizar los proyectos del Fondo Metropolitano
  • Esperan que recurso del Fondo Metropolitano sea utilizado para beneficio de la ciudadanía, dice Yolanda Tellería

Redacción Visto Bueno

 

La preocupación tanto de regidores como de la presidenta municipal de Pachuca por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos quedó de manifiesto durante la décima cuarta sesión ordinaria pública, donde acordaron trabajar en conjunto para desarrollar estrategias de movilidad y conservación del patrimonio cultural.

La reglamentación del Centro Histórico, la aplicación de recursos federales para rehabilitación de vialidades, así como el uso de vehículos alternos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud, fueron los temas expuestos por integrantes de la Asamblea Municipal.

En ese sentido, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo a los reporteros al término de la sesión que se encuentra en pláticas con gobierno del estado para tener los 37 millones de pesos que corresponden del Fondo Metropolitano.

Con este recurso se contempla realizar un sendero que comunique con Mineral de la Reforma, sobre la vialidad del CEUNI, y un estudio para la mejora de planeación del municipio.

Sin embargo, explicó que gobierno propone utilizar dicho fondo para troncales del Tuzobus en la central de autobuses y la de abastos.

“Yo lo he platicado con el equipo de la subsecretaria y con el propio secretario, que de verdad hagamos este comité para la discusión de los proyectos, para que podamos tomar las decisiones correctas y que beneficien realmente a la zona metropolitana”, dijo.

Este martes habrá otra reunión con gobierno del estado para analizar ambas propuestas. La munícipe espera se tomen en cuenta las necesidades de la ciudadanía y no invertir en un proyecto que ha dejado a la mayoría inconforme.

Durante la sesión Tellería Beltrán agradeció la presencia de los alumnos del quinto semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Por su parte el regidor Noé Alvarado como coordinador de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos dijo en tribuna que Pachuca y Mineral de la Reforma comprenden 75 por ciento de la población total de los siete municipios que forman la zona metropolitana. Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala son el resto.

Por lo que deben priorizarse los proyectos que beneficien a estos municipios y su movilidad que es el objetivo del Fondo Metropolitano, dijo.

Hizo un llamado a la subsecretaria de Desarrollo Metropolitano, Gabriela Jiménez Islas para que en coordinación con el Ayuntamiento se revisen los proyectos y den seguimiento al caso  pues también es notoria la disminución de este recurso.

Regularán acciones para conservación del Centro Histórico

La Comisión Permanente de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares revisará el reglamento del Centro Histórico para protección y conservación de los monumentos y edificios históricos ubicados en el primer cuadro de esta ciudad capital.

Como autoridad, el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger la herencia cultural de la ciudad, salvaguardar la historia e identidad como pachuqueños, dijo la regidora Claudia Lilia Luna.

Esta propuesta de reglamento que comprende 55 artículos y siete capítulos incluye las sanciones, clausura y demolición de obras sin permiso. Así como la regulación para reconstrucción, remodelación, construcción e intervención de los monumentos históricos.

La regidora explicó a la prensa que son 250 monumentos y edificios los que comprenden el patrimonio histórico de Pachuca; sin embargo, este reglamento será únicamente para los ubicados dentro del polígono del cuadro principal de la ciudad, mismos que posteriormente se tendrán en un listado con su ficha técnica correspondiente.

Mejorar la movilidad en Pachuca

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la regidora Ruth León hizo uso de la tribuna para concientizar a la ciudadanía sobre este vehículo como principal medio de transporte.

En su calidad de coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública dijo que el Ayuntamiento trabajará no sólo en la construcción de infraestructura, sino en mejorar la protección de los usuarios así como sus derechos y obligaciones.

Destacó que dentro del ranking mundial de bici-ciudades, Pachuca ha bajado del lugar cinco al 13, por lo que se enfocarán en recuperar el interés de la población en utilizar este transporte que, además de cuidar el medio ambiente mejora las condiciones de salud.

Invitó a la ciudadanía  a participar este 19 de abril Día Mundial de la Bicicleta, en el evento que organiza la Presidencia Municipal. Habrá diferentes actividades, talleres y concursos que generen la sana convivencia en un Pachuca alegre y dinámico.

Entre otras acciones para mejorar la movilidad, León Cruz dijo que trabajará en coordinación con gobierno del estado para coadyuvar el manejo de semaforización. De los mil 319 que existen en la ciudad, 919 pertenecen al municipio y 400 al estado, por lo que pidió a través de la secretaría de Seguridad Pública la información necesaria para generar la estrategia que sincronice los semáforos y facilite el tránsito vial.

Estado financiero bimestral 2017

El síndico procurador hacendario Alejandro Moreno Abud presentó a la Asamblea Municipal el estado financiero correspondiente a los dos primeros meses de 2017.

En enero hubo un ingreso de 122 millones 430 mil 553 pesos y un egreso de 52 millones 494 mil 812 pesos. En febrero la entrada fue de 71 millones 133 mil 989 y 62 millones 358 mil 807 pesos en el apartado de egresos.

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Himno del Paracaidista

Fuente: Revista Armas 0

Deje un comentario