Home / noticias / Coreográfico de la UNAM recreará descenso de Cristo de la cruz

Coreográfico de la UNAM recreará descenso de Cristo de la cruz

México, 6 de Abr (Notimex).- Dedicado a la Pascua estará el programa de esta semana del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), que entre alabanzas y salmos recreará pasajes del Antiguo Testamento, en sus funciones del 7 y 9 de abril, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y la Sala Migue Covarrubias, respectivamente.

Se trata de un programa alusivo a la Semana santa con el cual busca exaltar la fe y el espíritu del público, a través de una selección de obras de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015).

De acuerdo con la agrupación universitaria, el programa iniciará con “Alabanzas”, danza-plegaria creada por Contreras a los Salmos de Chichester, de Leonard Bernstein, con una partitura creada por encargo de la Catedral de Chichester de Inglaterra, de 1965, basada en una selección de textos del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento.

La pieza comprende un gran contenido espiritual y está diseñada para ser interpretada por un Coro Mixto, Orquesta y un niño solista.

El programa continuará con “Sinfonía de los salmos”, que transcurre de principio a fin en torno al número 12. En ella participan 12 bailarines, quienes deberán ejecutar 12 rutinas con 12 pasos diferentes, en alusión a los 12 discípulos de Jesús.

Ésta, fue realizada por la coreógrafa como una danza de solidaridad, con el propósito de ayudar a encontrar la paz del alma y el espíritu. La música corresponde a la partitura homónima de Igor Stravinsky (1882-1971).

En seguida se interpretarán “Simbiosis de María” y “Credo”, al Ave María de Franz Schubert (1797-1828) y el “Coral Jesús alegría de los hombres”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), respectivamente.

El primero muestra a María padeciendo en carne propia la Pasión de Jesús, mientras que en el segundo, Contreras abordó el tema del amor incondicional que Jesucristo mostró por la humanidad.

El programa concluirá con la representación de “El Descenso”, recreación dancística del Descenso de la Cruz, escena que forma parte del ciclo de la Pasión y que se sitúa entre la Crucifixión, el Llanto sobre Cristo muerto y su posterior Resurrección.

La coreografía narra el episodio donde el cuerpo de Jesús es desclavado y bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, ayudándose de escaleras para la realización de su tarea.

La partitura corresponde a la musicalización del salmo “Miserere Mei, Deus”, realizada por el compositor italiano Gregorio Allegri (1582-1652), hacia 1638.

Durante esta coreografía aparecen en escena la Virgen María, las Santas Mujeres y María Magdalena que se coloca a los pies de Cristo.

The post Coreográfico de la UNAM recreará descenso de Cristo de la cruz appeared first on #1.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

3

Vea tambien

Retiran CFE y Telmex cableado aéreo de la calle 60 y Avenida Colón

Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2017 (ACOM).- Como parte de la cuarta etapa del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *