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Avalan reformas para prevenir bullying

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó reformas a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar en la Ciudad de México para prevenir y atender el fenómeno del bullying en los planteles educativos.

El dictamen promovido por el diputado priista Israel Betanzos tiene como propósito encauzar y dar seguimiento a las víctimas y autores del acoso y violencia escolar, mediante el fortalecimiento del marco normativo de la Ciudad de México para prevenir y atender estos fenómenos sociales.

A nombre de la Comisión de Educación de la ALDF, el diputado local panista, Ernesto Sánchez Rodríguez, dijo que el problema del acoso y la violencia escolar es preocupante porque 43.2 por ciento del personal docente sostiene haber detectado casos de bullyng en las escuelas.

Tras mencionar que tres de cada 10 niños de primaria han recibido cierta agresión física de algún compañero, indicó que la Secretaría de Educación Pública local estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de educación básica ha sido víctima de acoso escolar, y sólo una de cada 10 recibe atención especializada.

Destacó que las modificaciones pretenden prevenir cualquier tipo de acoso escolar propiciado por el desarrollo de una cultura de protección y de ejercicio de derechos humanos, de principios de equidad, no discriminación, así como de dignidad humana y paz.

En tribuna, Sánchez Rodríguez detalló que fue modificado el artículo 1 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, al adicionar el texto que especifica que se deberá garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes de educación básica y media superior.

Se trata de encauzar y dar seguimiento a las víctimas y autores del acoso y violencia escolar, fortaleciendo el marco normativo de la Ciudad de México para prevenir y atender estos fenómenos, apuntó.

Refirió que de acuerdo con estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños de sexto año de primaria y secundaria señalan que uno de los motivos para molestar a sus compañeros es que éstos no cumplen con ciertas características o estereotipos.

En general, abundó, con la aprobación de las reformas se busca mejorar el marco teórico para la detención, prevención y atención y acoso a la violencia escolar.

De igual forma, se promueven las actividades individuales y grupales que permitan identificar las conductas tendientes a la violencia, al maltrato en el ámbito escolar, diplomados, cursos, talleres y conferencias, abundó.

Agregó que también se busca integrar a dos representantes de asociaciones de padres de familia de escuelas públicas y privadas a la red institucional sobre convivencia del entorno escolar, a fin de ayudar a erradicar el acoso y la violencia en los planteles educativos.

Pulso Político On Line/Notimex/ Foto:  Internet

 

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