Home / noticias / Verónica Ituarte: Cómplices y culpables, interprete y público: De Aquí soy por Virginia López

Verónica Ituarte: Cómplices y culpables, interprete y público: De Aquí soy por Virginia López

VIKI2015Ama lo que hace

Verónica Ituarte.  Cómplices y culpables, interprete y público.

Por Virginia López

De Aquí soy 

La magia sucedió en el espectáculo del viernes musical en el Centro Cultural del Ferrocarril. La voz de Verónica Ituarte y las talentosas manos del pianista Baldomero Jiménez fueron los instrumentos, cómplices y culpables, que hicieron de la velada una delicia para el oído y el alma.

Verónica Ituarte, con más de 30 años de trayectoria, es una de las cantantes de jazz más representativas y destacadas de México.  Su infancia transcurrió entre la música y la pintura, en el disfrute de las películas musicales, la música clásica, el swim… Descubrió que los sonidos podían trasladarla a diferentes lugares, sin saber entonces, que sería la pauta que la fue acercando al jazz.

La egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y de jazz en la Escuela Superior de Música del INBA, expresa: “Como suele decirse, la música me atrapó. No sabía si tenía talento o no, pero fue claro ‘el llamado’.”

Se inicia en el jazz con el Pianista Juan José Calatayud, participando en innumerables conciertos por todo el país. Se cree afortunada de haberse encontrado con maestros de canto, generosos y amorosos, que la ayudaron a conocer y construir su voz.

Sin apartarse de su eje jazzístico, la cantante ha abordado otros géneros como el blues, rock o el clásico.

“El canto me ha dado la oportunidad de tener una relación muy especial conmigo misma, va reflejando mis propios cambios. Me ha permitido conocer gente creativa que comparte la locura de la Música, como hacedores, buscando alternativas sonoras.”

Sencillez, simpatía y talento definen la personalidad de Verónica Ituarte, quien desde hace 17 años radica en la ciudad de Pachuca y que además, descubrí, es mi vecina.

El concierto tuvo un auditorio lleno total, cómplices y culpables, interprete y público, disfrutándose y reconociendo con el aplauso la interpretación de un repertorio de canciones propias de Ituarte, de sus alumnos y otros, de autores mexicanos.

soy1Imparte clases en la Escuela Superior de Música del INBA y en escuelas de teatro. Además de ser integrante del Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de haber participado en innumerables Festivales  nacionales e internacionales, abrió conciertos a grandes personalidades internacionales como Oscar Petersos y B.B. King.

Ha realizado cinco discos independientes con Lalo Méndez como productor. Cada producción es diferente, pero ligada al jazz.  Jazzentiste, dedicado a Juan José Calatayud, contiene composiciones propias;  en Juguetería, aparece Sylvia, el nombre de su mamá; Mayores, dedicado a Lalo Méndez y, Tu sombra, que dibuja quimeras, con letra de la escritora Gloria Bautista, en Enteramente para mi, están: el Tema de Biringo, mi perro; Y cuando acabó.

Su voz magistral la ha llevado a participar en distintos proyectos con figuras de grandes tallas como por ejemplo: Juan José Calatayud, Mario Ruiz Armengol, Roberto Pérez Vázquez, Vicente Garrido, Tommy Rodríguez, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Alejandro Campos, Enrique Nery, Baldomero Jiménez, Arturo Luna, Iraida Noriega, Patricia Carrión y Tere Estrada, entre muchos otros.

Fuente: El Visto Bueno

3

Vea tambien

Alertan sobre déficit de agua

Para el año 2030, el mundo podría experimentar un déficit de agua de 40 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *