Home / noticias / Principales agentes de las alergías se encuentran en el hogar

Principales agentes de las alergías se encuentran en el hogar

XALAPA, VER. (Redacción).- Las alergias son muy comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes, como el ambiente, si los dos padres padecen de alergias, existe una probabilidad de que los hijos también la tenga, explicó Rafael Augusto Lara Palmeros, alergólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 “Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Indicó que el sistema inmunológico normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus, este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos, éstos son generalmente inocuos y en la mayoría de las personas no causas problemas.

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias (alérgenos) como el polen de las flores, hongos ambientales, los ácaros de polvo, caspa de algunos animales, como perros, gatos, caballos y roedores, subrayó.

Asimismo, también pueden generar reacciones alérgicas determinados alimentos o medicamentos y la picadura de insectos como abejas y avispas, y manifestarse con alteraciones dérmicas, respiratorias, gastrointestinales, oculares y tópicas.

Dijo que un gran número de los pacientes manifiesta la enfermedad desde la infancia, antes de los cinco años de edad. Existen varios padecimientos que tienen, en parte, un origen de tipo alérgico, siendo los más comunes: rinitis -inflamación de las mucosas nasales, conjuntivitis, dermatitis, asma y urticaria.

Estos padecimientos, solos o en conjunto, manifiestan una sintomatología muy semejante: obstrucción nasal, estornudos, resequedad o comezón en nariz, ojos, oídos internos, falta de aire, tos persistente con “silbidos” en el pecho, ronchas, enrojecimiento, hinchazón o resequedad con descamación en la piel, así como inflamación en párpados y labios.

Agregó que aunque los factores ambientales específicos que causan la alergia varían en cada persona, si existen agentes que acentúan los procesos alérgicos, éstos se clasifican en intradomiciliarios, que son el humo de cigarro, mascotas, polvo y plantas; mientras que los extradomiciliarios son el smog, polen, viento con tierra o micro partículas, cambios bruscos de temperatura y sustancias químicas, entre otros.

Apuntó que debido a que los principales agentes que exacerban la alergia en estos pacientes se encuentran en el hogar, es recomendable extremar limpieza en la casa, ya que la acumulación de polvo, aunado a la humedad, favorece el desarrollo de ácaros por lo que es importante lavar con frecuencia sábanas, cortinas y muñecos de peluche; y para la limpieza general es mejor utilizar trapos húmedos y trapeadores, en vez de escobas y plumeros.

El alergólogo del IMSS puntualizó que es importante acudir al médico familiar cuando se presenten los primeros síntomas para realizar una valoración y evitar complicaciones.

Resaltó además la importancia de completar el tratamiento prescrito conforme con las indicaciones, acudir a sus consultas con el médico familiar y con el especialista, y sobre todo, no automedicarse.

Fuente: Veracruzenlanoticia.com

1

Vea tambien

Pemex sofoca incendio de toma clandestina en Veracruz; hay un muerto y cinco heridos

Ciudad de México, 19 de Agosto   Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio en la toma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *