Home / noticias / Oficial: populismo se convierte en dictadura en Venezuela

Oficial: populismo se convierte en dictadura en Venezuela

VENES1Ciudad de México, 31 de Marzo

 

El régimen de Maduro asestó un nuevo golpe a la democracia venezolana. Ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) disolvió la Asamblea Nacional, en una acción que la oposición consideró “un golpe de Estado”. Ahora el órgano de justicia asumirá las funciones del Legislativo lo cual da vía libre para que el régimen chavista legisle en materia, política, social, militar y económica sin ningún impedimento.

“Estamos ante la ruptura del orden constitucional en Venezuela y eso está generando un rechazo profundo al interior del país y una oleada de indignación. (…) Si consideramos que una dictadura es aquella que suprime los poderes institucionales, entonces sí, en Venezuela hay una dictadura”, afirmó en entrevista vía telefónica con La Razón desde Caracas el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El TSJ acusó a la asamblea de entrar en desacato, luego de que cuatro diputados del departamento del Amazonas se integraran al Parlamento, a pesar de que su investidura fue impugnada por el chavismo, quien los acusó de fraude electoral.

“Es un golpe de Estado y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El opositor informó que la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos para gobernar fuera de la Constitución.

Mientras rompía la sentencia del TSJ, Borges calificó de “basura” el documento que les notificó que están en “desacato”. Seeñaló que la decisión no es en contra de los representantes del poder Legislativo “sino del pueblo Venezolano”.

Se trata de la sentencia número 156 que ese órgano de justicia emite en contra del Parlamento controlado por la oposición.

El pasado 28 de marzo ordenó al presidente, Nicolás Maduro, implementar las medidas “pertinentes en materia militar, política y económica” para salvaguardar el “orden institucional” luego de que los diputados opositores solicitaran a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana.

La medida del tribunal es considerada una respuesta ante la presión de la OEA para que el gobierno de Nicolás Maduro realice elecciones.

En ese sentido Torrealba señaló que las consecuencias del fallo perjudican a la sociedad y “evidencia la intención del gobierno de hundir a la población en un estado de conmoción. Un pretexto que facilita la estrategia del gobierno para no convocar a las elecciones. Ni las que ya se debieron realizar, ni las que se deben realizar”.

El opositor señaló que ahora la solución del conflicto queda en manos de pueblo.

“Hay que pasar de la estrategia a la actuación. Es hora de que el pueblo decida”, precisó.

Desde distintos frentes la oposición también llamó a los militares a no hacer caso omiso sobre lo que está sucediendo en el país.

“La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales están en contra de lo que pasa en Venezuela”, señaló el presidente de la asamblea.

El fallo del tribunal se justifica debido al estado de emergencia decretado por el presidente, aunque la Constitución no establece la desaparición de los poderes públicos.

Hasta el momento el TSJ no ha definido cómo asumirá la funciones del Parlamento aunque el diputado Freddy Guevara adelantó que podrían emitir nuevas leyes-sentencias en favor del régimen.

“Esta no es una sentencia más, sino una que marca un punto de no retorno en la dictadura. Ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional sino de usurpar todas sus funciones”.

Tras la sentencia del órgano, que anula la inmunidad parlamentaria de los diputados, éstos se quedan en manos del régimen, el cual los ha acusado de “traición a la patria”.

 

Se desatan protestas hasta en Twitter

Tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia se registraron distintos focos de protesta en la principales vialidades de Caracas. La principal autopista del país chavista fue bloqueada por dos grupos de manifestantes además se reportaron enfrentamientos entre militares diputados parlamentarios frente a las instalaciones del Parlamento.

Jóvenes identificados con el partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López obstaculizaron el acceso a la autopista Francisco Fajardo, gritan consignas en las que señalan “no más dictadura, queremos libertad” y llevan pancartas en las que demandan que “Venezuela quiere libertad”.

En otro punto de esa misma vía, una decena de personas identificadas con la organización política Vente Venezuela, también protestó contra la “dictadura”. Sin embargo, la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudió al lugar para intentar calmar las protestas.

El Parlamento venezolano anunció a través de Twitter, donde también hubo reclamos, que convocará a acciones de calle a partir del sábado y que también se desarrollarán la próxima semana.

INFORMACIÓN DE LA RAZÓN

Fuente: El Visto Bueno

4

Vea tambien

Turnan a comisiones, propuesta del alcalde Raúl Camacho

Para presupuesto de egresos 2018 y la integración del Sipinna de Mineral de la Reforma  …

Deje un comentario