Home / noticias / Fiscal general reconoce ruptura del orden constitucional en Venezuela

Fiscal general reconoce ruptura del orden constitucional en Venezuela

CV-ICaracas, 31 Marzo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, calificó hoy como una “ruptura constitucional” el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las facultades de Asamblea Nacional (Congreso) mediante una controversial sentencia.

Ortega Díaz cuestionó dos sentencias consecutivas que esta semana emitió el TSJ referentes a la situación de la Asamblea Nacional, la cual es acusada por el Gobierno de estar en desacato a las decisiones del máximo tribunal.

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo Ortega en un comunicado que leyó en la sede de la Fiscalía.

Se refirió a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional publicadas los pasados martes y miércoles, uno de ellas limita la inmunidad parlamentaria de los diputados y con la otra el TSJ asume las atribuciones de la Asamblea.

En las recientes decisiones de la Sala Constitucional del TSJ, se evidencian “varias violaciones” a la Constitución y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Carta Magna, puntualizó.

La fiscal dijo sentirse en la obligación de manifestar su profunda preocupación por los eventos recientes, considerado que “todos los venezolanos, a través de la Constitución logramos este contrato social que es la Constitución de Venezuela”.

“Como máximo representante del Ministerio Publico, en nombre de los 10 mil funcionarios y sus casi tres mil fiscales que ejercen de forma autónoma sus funciones, llamo a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, que respeten la Constitución y rescate a la pluralidad”, recalcó.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, destacó las declaraciones de la fiscal y afirmó que el mundo reconoce el paso dado por la jefa del Ministerio público de destacar el valor que tiene la Carta Magna.

“A todas las instituciones del país, la Fuerza Armada, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, los magistrados les hacemos un llamado: este es el momento de obedecer la conciencia, los valores, es el momento de que el jefe del país sea la Constitución”, enfatizó.

Borges insistió en denunciar que el TSJ dio un golpe de Estado que fue repudiado por la comunidad internacional el jueves, luego de conocerse el fallo de los magistrados.

“Los magistrados deben saber que la violación de los derechos humanos es un delito de lesa humanidad y que no prescriben y son perseguidos en todo el mundo. Si hoy se sienten poderosos, mañana van a pedir clemencia”, indicó.

Borges dijo que la mejor herramienta de diálogo que tienen los venezolanos es votar en elecciones libres, ya que la posibilidad de que una salida de la crisis del país puede venir de unos eventuales comicios generales este año.

El TSJ alegó un supuesto desacato de la Asamblea, debido a que la cámara no desincorporó a tiempo a tres diputados de la región de Amazonas que son cuestionados por el oficialismo desde las elecciones del 5 de diciembre de 2015.

 

NOTIMEX

Fuente: El Visto Bueno

2

Vea tambien

Alertan sobre déficit de agua

Para el año 2030, el mundo podría experimentar un déficit de agua de 40 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *