Home / noticias / LXIII Legislatura local cierra trabajos del mes de marzo

LXIII Legislatura local cierra trabajos del mes de marzo

so1En la última sesión del mes de marzo los diputados locales cierran trabajos con un dictamen, tres exhortos, tres iniciativas y la renovación de la directiva.

Redacción Visto Bueno

Durante la última sesión ordinaria de marzo, la directiva que preside los trabajos cada mes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo fue renovada, hecho en el cual fue electo Efrén Salazar Pérez, como presidente de la misma para los trabajos de abril, mientras que Ana Bertha Díaz Gutiérrez, será la vicepresidenta.

La diputada, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y Margarita Ramos Villeda como secretarias propietarias, así como Miguel Ángel Uribe Vázquez y Luis Vega Cardón como secretarios suplentes. La presidenta de la directiva saliente, Gloria Romero León, agradeció el trabajo de las y los integrantes de la misma.

Durante los trabajos de la última sesión ordinaria de marzo, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en la cual busca establecer dentro del modelo educativo de la entidad, el impulso de las artesanías y escuelas de calidad.

La reforma a la fracción XXIV del artículo 40 de la Ley de Educación establece que se garantizará el cumplimiento de la equidad en la educación, la autoridad educativa estatal y municipal promoverá que los planteles de educación pública cuenten con la infraestructura física educativa básica de energía eléctrica, agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales necesarias para estudiantes.

En tanto, el dotar de agua potable a las escuelas se está garantizando a los usuarios el acceso al vital líquido en igualdad de condiciones, de acuerdo al dictamen leído por el representante por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, y respaldado en tribuna por los legisladores Daniel Andrade Zurutuza y Miguel Ángel Uribe Vázquez.

 

Envían exhortos sobre participación ciudadana, cultura y migración

Durante los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales aprobaron el acuerdo económico por unanimidad en el que exhortaron a los 84 ayuntamientos a respetar en la expedición de convocatorias, en la elección y en el nombramiento de delegados y subdelegados, los principios constitucionales y los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, a actualizar sus Reglamentos conforme a los principios de legalidad y participación democrática, para conducir sus actividades dentro de los cauces del estado de derecho; así como realizar las acciones necesarias para que delegados y subdelegados que hayan sido electos legalmente, tomen protesta de sus cargos.

También se exhortó al ayuntamiento de Pachuca, incluir la participación ciudadana en la designación de los miembros de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y de Delegados Municipales, mediante convocatoria pública dirigida a los vecinos de las colonias y que reconozca los delegados y subdelegados que sean electos por los vecinos del lugar, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Además, se exhortó a la presidencia de Mineral de la Reforma, hacer accesible la participación ciudadana para la elección de delegados y subdelegados, mediante la emisión de una convocatoria pública que permita a las y los vecinos del lugar, tener conocimiento de misma y hacer accesibles los términos y requisitos para los aspirantes a dichos cargos.

En tanto, por unanimidad se aprobó exhortar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, para que, a través de los Consulados en Estados Unidos, se intensifiquen acciones de defensa de migrantes y connacionales, ejerciendo todos los instrumentos internacionales a su alcance, para proteger los derechos humanos de connacionales.

Por otra parte, tras obtener 11 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, no fue aprobado el acuerdo económico presentado por la Primera Comisión Permanente de Cultura, titulado “Exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado” y promovido por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista.

 

Proponen tres iniciativas al pleno

Como parte del desahogo de los trabajos de la décima sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio, el representante priista, Canek Vázquez Góngora, propuso reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, a fin de promover un mejor trato para este sector de la población.

Dijo que se busca establecer el concepto de trato preferencial como modalidad de atención a las personas con discapacidad, al momento de que se presenten a realizar algún trámite ante cualquier instancia de gobierno, en cualquiera de sus niveles, precisando a todas las oficinas que presten atención directa de manera presencial a los ciudadanos.

Por su parte, la legisladora por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, pidió que se reforme la Ley de Desarrollo Social para la entidad, con la finalidad de crear, en aportación a la transparencia en la entidad, el Registro Social Estatal que regulará las Organizaciones Civiles que soliciten ser beneficiarias o participantes de programas o acciones para el desarrollo social.

El diputado por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, formuló reformar la Ley de Derechos Humanos de la entidad para ampliar las facultades no jurisdiccionales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que impulse el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez.

Las iniciativas signadas por la y los representantes legislativos, Canek Vázquez Góngora, Mayka Ortega Eguiluz y Luis Alberto Marroquín Morato, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

 

Asuntos generales

En asuntos generales, participó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Alicia Andrade Fayad, subió con el asunto “Urge recuperación de la capacidad hídrica en Hidalgo”. Propuso se exhorte a la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice e intensifique acciones de recuperación hídrica, principalmente en zonas de sobre explotación de agua.

A la propuesta de exhorto se sumó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, quien dijo que es preocupante la sobreexplotación de agua en la entidad, especialmente con la construcción de fraccionamientos y la falta de acciones de captación pluvial. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para su estudio y dictamen.

 

Entregan donativo en favor de niñas y niños con insuficiencia renal crónica

Previo a los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 30 de marzo y con el objetivo de apoyar las acciones que realiza el voluntariado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en favor de niñas y niños con insuficiencia renal crónica, la diputada María Luisa Pérez Perusquía realizó la entrega de un donativo de 50 mil pesos.

El donativo será empleado en el proyecto “Creando Esperanza de la Unidad de Promoción Voluntaria” de la SEPH, que encabeza Sayonara Vargas Rodríguez, para las gestiones necesarias para los trasplantes necesarios y los tratamientos pertinentes a niñas y niños con insuficiencia renal crónica.

Pérez Perusquía afirmó que esta noble causa permitirá que menores con este padecimiento logren acceder a una mejor calidad de vida, al tiempo de apoyar a las familias de estos pequeños con recursos para el tratamiento que requieran para mejorar su salud.

Fuente: El Visto Bueno

7

Vea tambien

Sagarpa garantiza abasto de pavo yucateco para Navidad

Mérida, Yucatán; 13 de diciembre de 2017 (ACOM).- El consumo de pavo para la época …

Deje un comentario