Home / noticias / Con machete en mano, mujeres defienden tierras ejidales en Samahil

Con machete en mano, mujeres defienden tierras ejidales en Samahil

Samahil, Yucatán; 28 de marzo de 2017 (ACOM).- Un enojado grupo de ejidatarios samahilenses, se reunió esta mañana para expulsar a varios alarifes originarios de Mérida que pretendían iniciar trabajos en terrenos ejidales frente a la primaria Emiliano Zapata de este municipio.

Vecinos, en su mayoría mujeres con machete en mano, acudieron a esas tierras, asegurando que les pertenece.

Tras recibir el reporte del zafarrancho, agentes de la unidad 2136 de la SSP llegaron para calmar las aguas de ambas partes y así evitar la violencia.

Los constructores, al ver que no tenían vela en el entierro y no llegaba el dueño del terreno, agarraron sus herramientas y se fueron.

Poco antes del mediodía, arribó un apoderado de la compañía “Productores del Campo Unidos del Sureste”, Gamaliel Pérez Tamayo, quien dijo que la tierra es propiedad privada que compraron a una organización denominada “Apícola Maya”.

Ante esto, los pobladores le reviraron que esta parte, que comprende alrededor de 5 hectáreas, es ejidal y desde hace 15 años se dio en posesión a 82 familias, algunas de las cuales ya comenzaron a edificar sus casas.

En respuesta, Pérez Tamayo exhibió copias de una “escritura no oficial”, que corresponde al Tablaje No. 1802; con folio electrónico No. 218856.

Las quejosas Olga Poot Chacón y María Chacón Baas, explicaron que este lío se remonta a mucho tiempo atrás, y que cada cambio de Ayuntamiento surge un dueño diferente, que reclama dichas tierras, alegando que se las vendió “Apícola Maya”.

Incluso, la zona que ya había sido marcada por los albañiles, ha sido donada a dicha escuela.

Entre las autoridades que apoyaron estaban el tesorero local Paulino Moo Kú, y el líder ejidal, José Abdaliano Poot Moo, quien comentó que esta área les pertenece a los samahilenses desde hace poco más de 20 años, y pues fue repartida durante el mandato del edil, Mariano May Madera.

Paulino Moo indicó que han acudido, desde que inició la gestión, que encabeza el munícipe Isaías García Aguayo, personas que aseguran ser los propietarios, tratando de pagar impuesto predial, pero que no han demostrado ser los legítimos dueños.

Abundó que esa sociedad, encabezada por una mujer que aseguró ser abogada, le profirió varios insultos a él, cuando no se le cobró el impuesto citado.

Al final, los agrarios sembraron unos maderos y colocaron una cinta roja, que delimita esas tierras en disputa.

Mientras Pérez Tamayo y Manuel Medina, que representan a la contraparte, antes de decir adiós se comprometieron a demostrar con pruebas en mano a las autoridades municipales y del ejido, mediante el diálogo, y así solucionar este problema.

The post Con machete en mano, mujeres defienden tierras ejidales en Samahil appeared first on #1.

Fuente: www.ReporterosHoy.mx

5

Vea tambien

Por ir a exceso de velocidad se metió con todo y carro al vivero

Mérida, Yucatán; 22 de octubre de 2017 (ACOM).-  Una persona que conducía un auto compacto …

Deje un comentario