Home / Salud / “Soy ordinaria”: el demoledor corto con el que te plantearás si has sido violada por tu novio

“Soy ordinaria”: el demoledor corto con el que te plantearás si has sido violada por tu novio

Soy una más (o uno más), ese es el concepto que se intenta transmitir, denunciando que la violación en pareja está, por desgracia, muy extendida. El “no es no” vuelve en otra de sus versiones más silenciadas pero más extendidas. Descubre el debate detrás de este cortometraje.

Tan solo echa un vistazo y, en menos de dos minutos, sabrás si eres una de estas dos personas.

Fuente original del vídeo: Cineasta francesa Chloé Fontaine.

Y tú, ¿cómo te has sentido tras verlo?

Tal y como reza el título del vídeo, si no te ofende, es que eres uno de los dos.

Interesante y paradójico que el protagonista mencione la película Irreversible (2002), ya que se trata de una película en la que la actriz Mónica Bellucci sufre una brutal violación en un callejón oscuro por la noche, una escena que fue muy polémica cuando se estrenó la cinta por su crudeza y por ser gravada en tiempo real.

soy-ordinaria

En cuanto a la reflexión que se hace del vídeo, en palabras de la propia Chloé Fontaine:

“No se trata culpabilizar a nadie, que sea hombre o mujer, sino poner el dedo sobre cosas que van mal en nuestras sociedades. Por un lado, la mujer que se siente obligada rendirse en frente de la insistencia de su pareja, por razones suyas. Puede ser el amor, el miedo, la consideración, la incomprensión, que sé…

Por otro lado, el hombre, que no entiende la negación que sin embargo parece muy clara en la palabra ‘No’. ¿No? pero no la oye, o la ignora deliberadamente.

Eso es, por gran parte, culpa de discursos antiguos pero aún arraigados en nuestra sociedad. Frases como: ‘cuando se trata de sexo, una mujer siempre se va a decirte no primero, pero, en verdad lo que piense es sí’.

No, un ‘no’ no siempre significa un ‘sí’. Y en realidad, la mayor parte del tiempo un ‘no’ significa ‘no’. Esa regla es válida para ambos, mujeres y hombres.

Hicimos esta película para que sepáis lo que pasa en la mente de tu pareja cuando tomas un no por un sí. Si no lo habías pensado nunca, hoy te lo enseñamos. Nunca más podrás alegar la ignorancia. Para que esas cosas no vuelvan a pasar, jamás“.

“El rendimiento no es el consentimiento. Pensad en eso”.

Y tú, ¿te has rendido o has consentido?

Con vídeos como este está claro que todavía queda mucho por avanzar, pero nos ayuda a darnos cuenta de las diferentes realidades en las que podemos vernos envueltos sin, ni siquiera, darnos cuenta de ello. Podemos ser hijos de una cultura, pero siempre revelarnos ante ella en los aspectos que necesitan ser mejorados. Lucha por cambiar y ser aquello que realmente quieres ser. No dejes que la inercia te lleve hacia no quieres.

“Hablaba de su cuerpo en tercera persona, como si no fuese el suyo. […] Despersonalizar el cuerpo ayudaba a compensar la violación constante de la dignidad física”, —Javier Moro (escritor español)

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”, —Frida Kahlo

The post “Soy ordinaria”: el demoledor corto con el que te plantearás si has sido violada por tu novio appeared first on muhimu.

Fuente: muhimu

3

Vea tambien

Científicos de UNAM crean biomarcadores para identificar cáncer de mama

Notimex Especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM trabajan en el desarrollo …

Deje un comentario